La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ha afectado a casi 17.000 personas en 74 países. En su último comunicado, el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, insta a todos los países a “actuar de inmediato, con urgencia” para poder “anticipar, controlar y parar la transmisión” de un virus del que todavía queda “mucho que aprender”.
“Consideren limitar sus parejas e interacciones sexuales en este momento", ha recomendado esta tarde Hans Kluge a las personas con más riesgo de contraer la viruela del mono, como una de las medidas para contener la transmisión del virus.
“Las vacunas por sí solas no acabarán con el brote de viruela del mono”, sino que las personas que estén en riesgo también deben tomar medidas de forma individual ha dicho el director regional en un mensaje sobre todo a aquellas personas que tienen más riesgo, quienes según la organización son los "hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y en particular en los que tienen múltiples parejas".
Para esta población en particular, la OMS recomendó que los países, principalmente del antiguo continente, lleven a cabo estrategias de socialización y más para contener el virus; no sin antes pedir respeto para estas comunidades.
Tras declarar el sábado la OMS la viruela del mono como emergencia internacional, o pandemia, el máximo nivel de alerta sanitaria, la organización quiere que los países se tomen la amenaza vírica más en serio, que adopten más medidas para contener su expansión.