En las últimas semanas, se ha constatado un importante deterioro de la situación epidemiológica con respecto al covid-19 en la República Popular China que coincide con la eliminación de las restricciones de viaje en este país, a partir del día 8 de enero de 2023, y la celebración de su año nuevo, el 22 de enero.
“Este escenario constituye un serio riesgo epidemiológico que aconseja extremar la vigilancia y la adopción de medidas preventivas para evitar, especialmente, la potencial propagación de posibles nuevas variantes” según la CE.
No obstante, el dato tranquilizador, por el momento, lo ha facilitado este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es que “no se observa ninguna nueva variante o mutación de importancia conocida en los datos de secuencia disponibles públicamente”.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró este miércoles que la Covid-19 podría acabar oficialmente este año como emergencia pública si se trabaja adecuadamente, pero alertó que sigue siendo un virus peligroso y cada semana provoca el deceso a unas 10.000 personas.
El Ministerio de Interior ha publicado también hoy en el BOE la resolución que establece restricciones de entrada por motivos sanitarios, hasta el 15 de febrero, a los pasajeros que llegan a España por vía aérea procedentes de la República Popular China. Todas las alarmas están activadas por el repunte de contagios en China y se espera un aluvión de viajeros tras la apertura.
Los Veintisiete pedirán a todos los pasajeros que salgan de China hacia los Estados miembro de la Unión Europea (UE) una prueba negativa de COVID-19 realizada no más de 48 horas antes de la salida del país, realizarán test de aguas residuales en aviones y aeropuertos y también pruebas aleatorias a la llegada a la UE ante la la flexibilización de las restricciones de viaje por parte del gobierno chino a partir del 8 de enero.
Así consta en la declaración institucional de la presidencia sueca del Consejo tras la reunión de este miércoles de los Estados miembro, en presencia de los países asociados a Schengen, en el marco de la respuesta política integrada a las crisis para debatir la situación epidemiológica en China y la respuesta coordinada de la UE ante el estallido de contagios de COVID-19.
Se recomendará el uso de mascarilla en vuelos con origen o destino en China y se ha acordado asesorar a los viajeros internacionales entrantes y salientes, así como al personal de las aeronaves y aeropuertos, en relación con las medidas de higiene personal y de salud. Y los Estados miembro seguirán, además, promoviendo el intercambio de vacunas, incluidas las dosis de refuerzo, en particular, entre los grupos de población más vulnerables.
Desde el pasado día 30 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Salud Pública, se han establecido controles sanitarios a esos pasajeros, consistentes en un control documental, visual y de temperatura y en la realización de una prueba diagnóstica de infección activa en el punto de entrada. La comprobación de que el pasajero cuenta con esa certificación se realizará, en primer lugar, en origen, en el momento del embarque por parte de las operadoras de transporte. Posteriormente, en el puesto fronterizo de llegada por parte de los agentes sanitarios.
En este sentido, el artículo 4 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, establece que la entrada de un extranjero en territorio nacional estará condicionada, entre otros, “al cumplimiento de no suponer un peligro para la salud pública, requisito cuyo incumplimiento puede conllevar la denegación de entrada”.
Coordinación
“La Comisión Europea coordina una respuesta europea común a la pandemia de coronavirus. Estamos actuando de forma decidida para reforzar nuestros sistemas de salud pública y mitigar el impacto socioeconómico en la Unión Europea. Hemos movilizado todos los medios a nuestra disposición para ayudar a los Estados miembros en la coordinación de sus respuestas nacionales y estamos proporcionando información objetiva sobre la propagación del virus y los esfuerzos eficaces para contenerla” afirma la presidenta Von der Leyen, que ha creado un equipo de respuesta al coronavirus a nivel político para coordinar nuestra respuesta a la pandemia.
“En estos tiempos de crisis, los países, las regiones y las ciudades de toda la Unión Europea están tendiendo una mano a sus vecinos y ayudando a quienes más lo necesitan: mediante donaciones de equipos de protección, como mascarillas, el tratamiento transfronterizo de pacientes y la repatriación de ciudadanos bloqueados a sus países de origen. Esta es la mejor versión de la solidaridad europea”.
Control de viajeros
El Ministerio de Sanidad puso en marcha en abril de 2020 el sistema Spain Travel Health (SpTH) que facilitó la movilidad segura de 56 millones de viajeros durante la pandemia por COVID- 19. Este sistema, en sus versiones web y móvil, ha acreditado en tres años de funcionamiento su contribución para sostener la actividad del sector turístico en condiciones de seguridad sanitaria, en unos momentos especialmente complejos.
El objetivo del sistema es facilitar la movilidad, garantizar la salud pública y permitir retomar, progresivamente, la actividad económica de forma segura. El éxito de SpTH se refleja en el grado de satisfacción del viajero y la poca litigiosidad que ha generado, ya que solamente se registraron cuatro reclamaciones.
En el balance de este sistema, que se presentó recientemente en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), destaca la interoperabilidad del sistema que se puso en marcha en un tiempo récord, así como su homogeneización con otras herramientas similares utilizadas en otros países europeos.
El sistema ha registrado el volumen de viajeros que han llegado a España. Del total de 55.976.710 viajeros, 52.709.223, el 94,12%, han usado la aplicación SpTH. Los datos ponen de manifiesto que el sistema ha permitido asegurar la salud pública, a la vez que se garantizaba la movilidad y que ha permitido, progresivamente, retomar la actividad económica de forma segura, apoyando la activación del subsector turístico.
Informe de la OMS
Por su parte el Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus (TAG-VE) El TAG-VE se reunió este 3 de enero de 2023 para discutir la situación de COVID-19 en China continental. Se reúne periódicamente para examinar las pruebas científicas más recientes sobre las variantes circulantes del SARS-CoV-2 y asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre si se justifica un cambio en las estrategias de salud pública.
Durante la reunión, los científicos de los CDC de China presentaron datos genómicos de lo que describieron como casos importados y adquiridos localmente de infecciones por SARS-CoV-2. Para las infecciones adquiridas localmente, los datos presentados se basaron en más de 2000 genomas recopilados y secuenciados a partir del 1 de diciembre de 2022.
El análisis de China CDC mostró un predominio de los linajes Omicron BA.5.2 y BF.7 entre las infecciones adquiridas localmente. BA.5.2 y BF.7 juntos representaron el 97,5% de todas las infecciones locales según la secuenciación genómica. También se detectaron algunos otros sublinajes Omicron conocidos, aunque en porcentajes bajos.
Estas variantes son conocidas y han estado circulando en otros países, y en la actualidad no se ha informado de ninguna nueva variante por parte de los CDC de China. No se observa ninguna nueva variante o mutación de importancia conocida en los datos de secuencia disponibles públicamente.
La OMS seguirá vigilando de cerca la situación en la República Popular China y en todo el mundo, e insta a todos los países a que sigan vigilantes, vigilen y notifiquen las secuencias, así como realicen análisis independientes y comparativos de los diferentes sublinajes de Omicron, incluida la gravedad de la enfermedad que causan.
En este momento, el TAG-VE también está evaluando la proporción cada vez mayor de XBB.1.5 en los Estados Unidos y otros países. Se está llevando a cabo una evaluación de riesgos actualizada de XBB.1.5, más allá de la declaración anterior.
El TAG-VE se reúne regularmente y continúa evaluando los datos disponibles sobre la transmisibilidad, la gravedad clínica y el potencial de escape inmune de las variantes, incluido el impacto potencial en el diagnóstico, la terapéutica y la efectividad de las vacunas para prevenir infecciones y / o enfermedades graves.