El 34,9% de pacientes que aguardan una operación de Traumatología en el sistema sanitario público andaluz deben esperar más de medio año, la media de espera está en 148 días. Pero es que el 45,74% de las intervenciones de Neurocirugía también se van a una demora por encima del medio año, una media de 207 días esperando la operación.
Aun así, la cosa aún puede ser peor si se trata de una operación de Cirugía Plástica, donde el 56,9% de las intervenciones no es que no se salven de esperar como mínimo medio año, es que es raro que llamen a quirófano antes del año. La media en este caso es de 458 días en lista de espera.
Las listas de espera siguen eternizándose. Hay especialidades en las que si alguien ha de ser intervenido quirúrgicamente la espera puede ser un suplicio. No es un mal exclusivo de la sanidad pública andaluza, pero en esta comunidad el problema se agrava a raíz de la pandemia.
De hecho, la sanidad pública a nivel nacional ha vuelto a alcanzar su máximo histórico de pacientes en lista de espera para una intervención quirúrgica no urgente en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), con 793.521, según los datos a 31 de diciembre de 2022 publicados por el Ministerio de Sanidad este martes. Hay 86.781 personas más en lista de espera que hace un año, un 12,28 por ciento más, y 51.003 más que en junio (742.518), un 6,87 por ciento más. El tiempo medio para una intervención es ya de 122 días, frente a los 113 de junio de 2022, aunque es un día menos que hace un año.
Sanidad puntualiza, no obstante, que "el tiempo medio de espera se sitúa en valores muy similares a los de diciembre de 2021", cuando se fue recuperando la actividad quirúrgica tras la COVID-19, "e incluso a fechas previas al inicio de la pandemia".
Andalucía, por encima de la media nacional
Andalucía, por encima de la media nacional, está entre las comunidades con más espera para una operación: 134 días de espera media para una operación, doce por encima de la media nacional. Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha y Canarias tienen el tiempo de espera más alto para la operación, con 157 días, por delante de Extremadura (156), Cantabria (154) y Cataluña (154). Las autonomías menos afectadas son Madrid (63 días), País Vasco (73) y Galicia (75).
Hace una década había algo más de 55.500 andaluces a la espera de ser llamados para una intervención quirúrgica, en 2022 la estadística crece hasta los 136.613 pacientes, según El Defensor del Paciente. En este punto, desde la organización se recuerda que para atajar este problema “se requiere un esfuerzo inversor porque es evidente la necesidad de un Plan estratégico que acometa las listas de espera y se fundamente en el uso intensivo de los recursos con los que cuenta la sanidad pública. Lo paradójico es que el dinero que la sanidad pública deriva a la privada es dinero que no se está empleando en la mejora de sus servicios básicos”.