La oposición en Andalucía reclama más rastreadores y critica "la tardanza de la Junta" en imponer restricciones

Susana Díaz reprocha al Gobierno andaluz que haya sido el vicepresidente quien la haya llamado para comunicarle las medidas

Moreno Bonilla, durante su intervención este mediodía del domingo. FOTO: Junta

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, ha recriminado al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que Andalucía haya sido "de las últimas comunidades en tomar decisiones" para frenar la segunda ola del Covid-19, mientras la pandemia "está desbocada en las ocho provincias y agravándose a una velocidad de vértigo". Para Fiscal, "los titubeos y tardanzas" del presidente Moreno "agravan la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas" y, por ello, le ha exigido que "no se esconda, ejerza su liderazgo, asuma sus competencias de manera decidida y apruebe ya ayudas para el sector de la hostelería, del ocio y otros no considerados como esenciales".

"Las medidas anunciadas este domingo por el presidente ponen de manifiesto la absoluta improvisación con la que Moreno está gestionando esta crisis, sumiendo a los andaluces en una completa incertidumbre", ha lamentado en un comunicado Fiscal. Asimismo, el portavoz socialista ha destacado que Andalucía "sigue a la cola en números de rastreadores, con centros de salud cerrados y a la cola en pruebas PCR", mientras "las personas, los negocios y las familias están pendientes del presidente y de un Comité de asesores en el que sólo hay altos cargos del PP".

"Moreno llega tarde a la adopción de medidas y sus improvisaciones sumen en el caos y en la incertidumbre a la ciudadanía, a los autónomos y a empresarios", ha reiterado el portavoz socialista, para el que el presidente "debe compensar lo que está decidiendo tarde y mal".

Por otra parte, Fiscal también ha criticado que Moreno "no haya encontrado tiempo para informar a los grupos políticos andaluces de las importantes medidas que iba a adoptar hoy, y les haya ninguneado", ya que asegura que "de nuevo ha sido el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, el que ha llamado a los líderes de la oposición, escasos minutos antes de que realizara el presidente su anuncio".

En este sentido, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha lamentado también que "en una situación de extrema gravedad, de nuevo, el presidente de esta tierra no nos informe él mismo ni nos escuche". "Es una falta de respeto", ha criticado Díaz en su perfil de Twitter.

Críticas desde Anticapitalistas

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y miembro de Anticapitalistas, Ángela Aguilera, ha echado "en falta" la contratación de más rastreadores y el compromiso a realizar más pruebas de detección del coronavirus (Covid-19) que acompañen las medidas "muy duras, pero necesarias si se quiere parar esta pandemia", aprobadas por la Junta este mismo domingo.

Así se ha manifestado en un audio remitido a los medios Aguilera, que profundiza respecto a la realización de las pruebas de detección del virus que Andalucía está "a la cola" frente al resto de comunidades autónomas.

Aguilera ha defendido que "es fundamental también" aportar recursos a la atención primaria, que en este momento tiene "una importante incidencia en contagios en personal sanitario", así como en hospitales, "más de 3.000, muy por encima de la población civil".

También se ha referido al "escudo social", pues "debe haber una apuesta política" por parte de la Junta para que llegue la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía llegue al mayor número posible de familias, así como "una apuesta decidida" para paralizar los desahucios y sobre las ayudas al alquiler.

 

 

Archivado en: