Una orden sanitaria impide trasladar a los hospitales a los contagiados en una residencia de San José de la Rinconada

La dirección del centro de mayores Vitalia Rinconada asegura que las "autoridades sanitarias" son las que han decidido no trasladar a los residentes. El centro se sectoriza en dos zonas, una para positivos y otra para contactos estrechos

Impiden el traslado a hospitales de los contagiados en una residencia de San José de la Rinconada.

Los contagiados de la residencia de mayores Vitalia Rinconada situada en San José de la Rinconada no han salido del centro. Según la dirección, no serán trasladados a hospitales o centros medicalizados tal y como se hizo en el primer brote de 35 positivos que se notificó en septiembre. En esta ocasión, 18 mayores y 5 trabajadores dieron positivo en las pruebas PCR. 

Según la directiva de la residencia, "las autoridades sanitarias han decidido no trasladar a los residentes a otros centros, por lo que, cumpliendo las indicaciones sanitarias, se procede a la sectorización del centro". Es decir, el centro de salud de San José de la Rinconada, al que pertenece, y el servicio médico del Hospital Macarena, son los que han dado esta orden, según ha constatado la propia residencia en un comunicado. 

Sin embargo, el SAS asegura a Diario de Sevilla que en ningún momento ha dicho que no se transladen los positivos a los centros sanitarios, pero aclara que si pueden ser asistidos en sus residencias y se puede sectorizar, no hace falta evacuarlos. Además añade que hay que aislar a los ancianos en la residencia si no existe un criterio clínico de ingreso hospitalario. 

De esta forma, los 18 contagiados deberán permenecer en la residencia puesto que el centro se sectoriza en dos zonas, una para los residentes positivos y otra de aislamiento para los que son contactos estrechos. Asimismo, desde Vitalia Rinconada aseguran que las medidas indicadas son las mismas indicadas por la Inspección de Salud y Epidemiología el pasado Septiembre. Entre ellas destacan  turnos de 12 horas para evitar los contactos, grupos específicos de trabajo para atender siempre a los mismos residentes y aumento de las medidas de higiene, limpieza y seguridad. 

Archivado en: