El Servicio Andaluz de Salud niega colapso hospitalario en Jerez, pero las imágenes cedidas a este medio por profesionales del complejo universitario no dejan lugar a dudas. Se trabaja a marchas forzadas para reforzar un equipamiento que la covid ha empequeñecido. En apenas una noche se ha instalado la estructura y las carpas de cuatro módulos en un hueco entre edificios del complejo que servirán, en unas tres semanas, para ampliar los ingresos por urgencias, en concreto para incrementar la capacidad de la sala de observación.
Desde la Junta, en declaraciones recogidas por Radio Jerez de la SER, subrayan que "se trata de una actuación preventiva ante la posibilidad de que se dispare el número de ingresos en este centro sanitario con la llegada del frío y el aumento del numero de casos de coronavirus".
Derivaciones de afectados por contagios a San Fernando, reprogramación de intervenciones quirúrgicas previstas, cuatro plantas de infecciosos operativas... la situación, como ya avanzó hace una semana este medio, es mucho peor que en la primera ola de la pandemia. Las estadísticas, disparadas tras el último puente, dan lugar a pocos equívocos pese a la propaganda y unas versiones oficiales que insisten en hablar de situación "bajo control".
Este mismo jueves, la actualización del estudio sobre recursos asistenciales elaborado por la Consejería de Salud y Familias ante un posible escenario de 4.500 pacientes ingresados por Covid-19 en Andalucía pone de manifiesto que en la provincia de Cádiz, llegado dicho escenario, insiste en que "no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales no propios y se pasaría de 1.598 camas convencionales y 145 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.857 camas convencionales y 224 de UCI. Además, la provincia tendría capacidad para recepcionar posibles pacientes interprovinciales.
Por otro lado, según ha indicado la Junta en una nota, "con el 9,15% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Cádiz a día de hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 412 hospitalizaciones de los que 62 pacientes estarían en UCI". Este plan funcional contempla la adaptación de la gestión asistencial, manteniendo en todo caso todas las revisiones oncológicas al igual que las consultas, pruebas diagnósticas y/o tratamientos de esta índole. De igual modo, se mantendrían las primeras visitas y pruebas de primer diagnóstico de patologías potencialmente graves y del seguimiento del embarazo y se potenciarían las consultas en acto único.
También se mantendrían operativas las consultas y cirugías de urgencias y partos y la actividad relacionada con trasplantes, transfusiones o cualquier seguimiento de patologías que requiera soporte especializado. La Junta ha señalado que estas previsiones se han calculado en función de la proyección epidemiológica que se está produciendo en Andalucía, al igual que las tasas actuales de hospitalización y UCI en cada provincia.
Hospitales de 'campaña' en los albergues de Chipiona, El Bosque y La Línea
No obstante, el plan contempla la habilitación de recursos asistenciales si es necesario. Dichos recursos cuentan con características clínicas aprobadas por distintos comités provinciales de evaluación y suponen para la provincia de Cádiz un total de 847 camas adicionales ubicadas en los albergues Inturjoven de Chipiona y El Bosque, y en la Residencia de Tiempo Libre de La Línea de la Concepción.
Ante este estudio, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha reiterado el mensaje de "tranquilidad" transmitido días atrás, ya que la situación sanitaria en la provincia ante la pandemia está siendo debidamente monitorizada "y muestra que, en la actualidad, está controlada, ya que en caso de que en Andalucía se llegara al escenario de los 4.500 ingresos, no sólo no se precisaría de recursos asistenciales alternativos, sino que, además, podría recepcionar a pacientes de otras provincias".
Paredes ha explicado que desde la Delegación se hace un seguimiento diario de la situación de todos los centros hospitalarios gaditanos, tanto del Servicio Andaluz de Salud (SAS) como de los concertados, en cuanto a hospitalización y ocupación en UCI. Esta información emana de los propios centros hospitalarios a través de sus direcciones gerencias y, ha recordado que "es sumamente cambiante dadas las circunstancias extraordinarias de pandemia".
Es por ello que se requiere un seguimiento diario con respuestas urgentes a situaciones muy variables. En este sentido, ha puesto como ejemplo el Hospital Universitario de Jerez, que cuenta con un comité centrado en el Covid-19 que se reúne a diario. Está formado por todas aquellas especialidades involucradas en la atención a estos pacientes, tales como Urgencias, UCI, Medicina Interna, Neumología, Infecciosos, Medicina Preventiva, así como la propia Dirección Gerencia, y hacen un seguimiento de la situación en el centro para adoptar medidas tales como una reducción de la actividad programada demorable y la adaptación de la gestión asistencial.
Esta monitorización y control, que realizan todos los centros hospitalarios gaditanos, "responden también a una previsión en la medida de lo posible, ya que estas circunstancias exigen dar respuesta inmediata, pero también trabajada" a circunstancias muy cambiantes, ha concluido Paredes.