¿Qué ha pasado con las tarifas para privatizar la Atención Primaria? La Junta rectifica, pero no mucho

Oposición y sindicatos ven insuficiente la nota aclaratoria introducida en el BOJA y piden su retirada; Por Andalucía, incluso, denuncia que ha habido un incremento en los precios

Moreno, presidente de la Junta, durante sus explicaciones este jueves.
Moreno, presidente de la Junta, durante sus explicaciones este jueves.

El día ha amanecido con un Boletín Oficial de la Junta de Andalucía extraordinario. Incluso sorprendente e inesperado. Apenas seis días después de la publicación de la orden por la que se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios, la Junta realizado una rectificación.

Una rectificación que, por otro lado, tampoco es excesivamente significativa y que, únicamente, busca aclarar y puntualizar los momentos en los que el Ejecutivo va a 'tirar' de empresas privadas para desahogar la sanidad pública y más concretamente el servicio de Atención Primaria.

Ni siquiera en el texto articulado, sino en el preámbulo, establece ahora que estas derivaciones sólo se realizarán "en aquellas situaciones en que la cobertura prestacional relacionada con las garantías establecidas en materia de accesibilidad sea insuficiente en periodos coyunturales de mayor demanda o en situaciones de emergencias sanitarias, salvaguardando en todo caso la naturaleza pública de la cobertura". Hasta ahora, desde el Gobierno andaluz se había hablado de "catástrofes", sin especificar.

Una descripción que sigue siendo ambigua y que ha provocado numerosas reacciones en la oposición y en los sindicatos. También en Juanma Moreno, que durante la sesión de control en el Parlamento ha afirmado que esta aclaración se realiza para "poner freno a un bulo" porque "nadie va a tener que sacar la tarjeta de crédito".

Una frase que posteriormente ha respondido Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, en el debate sobre el gasto farmaceútico. Nieto ha señalado la poca claridad de la afirmación teniendo en cuenta que hay un millón de personas en listas de espera, "lo pueden implementar ustedes mañana", decía la líder de la coalición.

Nieto también ha reprochado a Moreno que haya dicho que los andaluces no van a tener que pagar como si el gasto de la Junta de Andalucía no procediese de los impuestos de los contribuyentes andaluces. 

La rectificación contaba con una lista de precios, aunque no en lo referente a la Atención Primaria esta vez. Sobre esto, la coalición de izquierdas ha advertido de que  "se incorporan al alza nuevos precios para actos clínicos que ya estaban incorporados en la orden originaria".

Desde el PSOE han celebrado esta rectificación del Partido Popular, pero sin estar convencidos del contenido. Por ello, han vuelto a solicitar que la retire de forma definitiva.

"Es claramente un error poner precio a la atención primaria en Andalucía para derivar pacientes a la sanidad privada", ha sentenciado Juan Espadas, para quien "se constata cómo Moreno Bonilla y la consejera del área", Catalina García, "mintieron, tanto a la ciudadanía como al Parlamento, al negar una apertura a la privatización que hoy abordan con la corrección de esta orden".

Por este motivo, el líder de la oposición ha incidido en tildar de "insuficiente" la corrección de errores realizada, y ha exigido la "retirada completa" de una orden en la que, en opinión de Espadas, continúa "sin quedar claro por qué le van a pagar 16 veces más a un profesional privado que a uno público".

Los sindicatos anuncian movilizaciones

El apartado político no ha sido el único que se ha pronunciado sobre este nuevo anuncio de la Junta de Andalucía. De hecho, varios de ellos ya han expresado su intención de movilizarse y protestar contra la orden por el riesgo de privatización de la Atención Primaria. 

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía ha convocado una concentración ante la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía para exigir la retirada de la Orden de tarifación de convenios y conciertos del SAS que, entre otras medidas, fija un precio para la privatización de las consultas de atención primaria.

En concreto, la protesta, a la que están convocados delegados sindicales de Satse de toda Andalucía, tendrá lugar el próximo martes, 14 de marzo. en horario de 12:00 a 12:30 horas, ante la sede de la Consejería de Salud y Consumo contra la privatización de la atención primaria en Andalucía y en defensa de una sanidad pública accesible a todos los ciudadanos.

Desde CCOO directamente afirman que "esta corrección de errores ha sido un burdo intento de acotar el rechazo social y sindical, pero no lo consigue al posibilitar la privatización a un mero aumento coyuntural de la demanda asistencial" y vuelven a pedir su retirada.

Según UGT, esa "supuesta corrección sigue manteniendo la privatización", o sea que "seguimos igual que antes o peor", porque "nos encontramos con una administración que reconoce que cuando menos esta orden es poco afortunada al permitir la privatización de esas consultas, que rectifica en una semana pero que esa rectificación continúa con el mismo error que todo el mundo está criticando".

El presidente del sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Vitorino Girela, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que esta corrección de errores que publica este jueves el BOJA "supone una inconcreción", ya que "no merma en absoluto lo que establecía la orden, ni resta un ápice a la decisión que la Administración ha puesto sobre la mesa porque en el concepto 'periodos coyunturales de mayor demanda' no sabemos muy bien qué es lo que se incluye".

"Se supone que se establece una excepcionalidad, pero quién la fija y con qué criterios", se pregunta Girela. Por lo tanto, "nos encontramos donde nos encontrábamos y CSIF se va a oponer a todo lo que no sea potenciar el sistema sanitario público y ante cualquier intento de privatización nos va a tener enfrente".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído