Una persona salva tres vidas: Salud hace un llamamiento a los andaluces para donar sangre

La Junta comienza una campaña después de que en los dos últimos años haya descendido el número de donantes; en ella también se pide la donación de plasma

Una joven donando sangre en Las Angustias.
Una joven donando sangre en Las Angustias. MANU GARCÍA

La Consejería de Salud que dirige Catalina García ha puesto en marcha un plan para concienciar sobre la donación de sangre después de que las cifras hayan descendidos en los dos últimos años tanto en la donación de snagre como en la de plasma, tras lograr un récord en 2021 por la pandemia.

La consejera de Salud afirmó que un solo donante puede salvar hasta tres vidas para intentar movilizar a los andaluces. Aunque Andalucía es autosuficiente en componentes lábiles, no lo es en hemoderivados plasmáticos con tratamientos tan esenciales como la albúmina y la gammaglobulina, medicamentos que se obtienen a partir del plasma. Esto hace que la comunidad autónoma, como ocurre también a nivel nacional, tenga una fuerte dependencia de otros países, que, en determinados momentos, como ocurrió durante la pandemia por el covid-19, puede ocasionar un desabastecimiento y obligue a importar de terceros países.

Tras la pandemia, en 2021, se obtuvo la mayor donación de sangre en la historia de Andalucía con 282.159 donaciones de sangre, pero, desde entonces, se observa una "discreta disminución año tras año", ha puntualizado la Junta en una nota de prensa.

Así, en 2022 y 2023, obtuvieron 271.084 y 262.119 donaciones de sangre y 16.740 y 16.834 donaciones de plasma, respectivamente. Desde enero a mayo de 2024, los andaluces han efectuado 121.596 donaciones de sangre: 114.449 corresponden a sangre total y 7.146 a donaciones selectivas de plasma y plaquetas, cifras similares a 2023. Sólo el 12% de los donantes de este año lo ha hecho por primera vez.

Esta campaña, centrada en las redes sociales, cuenta con la participación de personalidades del mundo de la comunicación, redes sociales, televisión y otros medios, autoridades o empresas. En 2024, continúa esta actividad de sensibilización en todos los ámbitos sociales, educativos, empresariales, sanitarios junto con el apoyo de los medios de comunicación locales y las redes sociales.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

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