La evidencia científica deja claro que, siempre que las circunstancias lo permitan, se debería hacer. En España hay muchos ejemplos de hospitales con protocolos de cesárea humanizada (que permite que tras la intervención, a la que puede pasar un acompañante, se produzca el llamado piel con piel entre la madre y su recién nacido), pero en cambio en Andalucía no es algo que suceda en todos los hospitales de la red del sistema sanitario público.
Un grupo de mujeres de Cádiz se ha unido para reivindicar partos respetados y se encuentran recogiendo firmas para promover un cambio significativo en las prácticas de nacimiento por cesárea, "con el objetivo de asegurar que los bebés y sus madres puedan permanecer juntos desde el momento del nacimiento. La evidencia científica respalda la importancia de este vínculo inicial y queremos asegurarnos de que se respeten los derechos de cada bebé y madre". A esta petición en Change.org, se ha unido un nuevo grupo que, al igual que para el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, pide lo mismo para el Virgen del Rocío de Sevilla.
"Está demostrado que el contacto piel con piel entre madre e hijo inmediatamente después del nacimiento, haya sido por parto vaginal o por cesárea, conlleva beneficios fundamentales para ambos, permitiendo una mejor adaptación del bebé a su nuevo medio, una mejor recuperación de la madre y favoreciendo el establecimiento de la lactancia materna", detallan este colectivo organizado en Sevilla.
Al hilo de lo anterior, añaden, "si los hospitales universitarios Macarena y Valme ya han adaptado sus espacios para permitir este fundamental contacto, el hospital Virgen del Rocío, referente andaluz para tantas otras cosas, se mantiene ajeno a este derecho de madres e hijos, forzando unas separaciones que provocan sufrimiento a corto y, a veces, a largo plazo".
"En España —recuerdan desde Cádiz—, el hospital, la ciudad y la Comunidad Autónoma donde las mujeres damos a luz, supone tener más o menos derechos en la atención al parto teniendo en cuenta la disparidad en la actualización de protocolos o ausencia de los mismos. Las mujeres exigimos a los centros la atención en base a evidencia científica actualizada y rigurosa. Exigimos también la no discriminación en función de dónde nos toca parir".
En materia de cesáreas, además de la variabilidad tan marcada en la tasas de cesárea de unos centros y otros, "dependiendo del hospital donde damos a luz, en caso de tener que pasar por una cesárea, las mujeres tendremos o no derecho a estar acompañadas por nuestra pareja u acompañante y especialmente, a quedarnos con nuestro bebé o ser separadas al nacer con todo el daño emocional que esto conlleva para ambos".
Ventajas del piel con piel
Entre las numerosas ventajas del contacto piel con piel se encuentran:
- Mejora de la estabilidad cardiopulmonar del recién nacido.
- Reducción del estrés del recién nacido durante el período postparto.
- Favorece el establecimiento y mantenimiento de la lactancia materna exclusiva.
- Mejor termorregulación del recién nacido.
- Menor llanto en el recién nacido.
- Mejora los niveles de glucemia del recién nacido.
- Para la madre: aumento de la secreción de oxitocina y su repercusión en una mejor involución uterina, disminución del sangrado, establecimiento de la lactancia, vinculación con el bebé.
- No incrementa el riesgo de hipotermia.
- Mejora el vínculo afectivo madre/hijo. Facilita el desarrollo de un comportamiento de protección y un sentimiento de capacidad de la madre para cuidar de su hijo.
Comentarios