El anuncio del Plan de Refuerzo de la Atención Primaria que hizo Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta, desde Madrid en una entrevista radiofónica, el mismo día en el que se ausentaba del Pleno Extraordinario sobre sanidad, se ha quedado muy lejos de las expectativas generadas. Los sindicatos ya anunciaron el pasado lunes tras la reunión con el Gobierno y los empresarios que no conocían el contenido del Plan.
Moreno Bonilla manifestó que se aprobaría en el Consejo de Gobierno que se ha celebrado este martes, sin embargo, en el orden del día no ha aparecido esta cuestión. Jesús Aguirre, consejero de Salud y encargado de hacer la presentación ante los medios, ha justificado la ausencia de este punto diciendo que lo ha "presentado, explicado y hablado en el Consejo de Gobierno", ni rastro de su aprobación. Una de las muchas lagunas que ha habido durante la rueda de prensa. ¿Improvisación para tratar de tapar el garrafal fallo del pasado viernes? No hay que olvidar que Moreno se ausentó del debate en el Parlamento andaluz sobre la sanidad para ir, previa escala en Madrid, a hacer campaña en Castilla y León.
Otra de estas lagunas de este plan ha sido en relación a la partida presupuestaria. Según Aguirre, para este plan se van a destinar 14 millones de euros para los dos primeros meses. Sin embargo, estos meses responden a enero y febrero. Es decir, el presupuesto para el plan se ha ejecutado desde antes de que se anunciara el propio plan como algo novedoso. O no es de refuerzo, o no es un plan extraordinario. O no existe.
El Plan de Refuerzo se basa en un ‘remix’ de las medidas ya presentadas en noviembre bajo el nombre de Plan de Alta Frecuentación. Esto último lo ha reconocido el propio Jesús Aguirre mientras explicaba las medidas que se iban a llevar a cabo a partir de ahora, "hemos reconvertido para abordar la atención primaria".
Lo más novedoso del Plan de Refuerzo presentado es algo que en cierto modo ya se conocía a través de los medios, la propuesta de la consejería de Salud a los médicos para que doblen turnos por las tardes. Según el consejero de Salud, los 42 distritos sanitarios han pedido poder acogerse a esta medida. Aguirre no ha aclarado cómo se pagarán las horas extras, aunque sí ha asegurado haberlo acordado con los sindicatos en diciembre.
Desde la Junta explican que esta medida es para "amortiguar" la desviación estadística en aquellos centros de salud donde la espera para ser atendido por el médico de Atención Primaria supere la media regional en un 75%. La espera actual, según apunta la consejería de Salud, está en casi 5 días. Aunque Aguirre ha dicho que en "la mayoría de pueblos" te atienden de "un día para otro". El objetivo del Gobierno es que esta media se sitúe en 4 días a lo largo del mes. Esto no significa que en todos los municipios andaluces la atención médica vaya a ser a los 4 días, algo que también ha dejado claro Aguirre.
La Junta reordena Salud Responde para que se atiendan todas las llamadas
Otro de los anuncios ha sido la reordenación de Salud Responde para que se cojan el 100% de las llamadas que se realizan. El Gobierno sitúa el porcentaje actual en el 97%. Por otra parte, Aguirre ha vuelto a incidir en lo que ya se había establecido desde noviembre, las consultas de acogida. La intención de esto es que, si no hay cita disponible, se acuda al centro de salud para ser atendido allí mismo por un enfermero o enfermera. Pero ya estaba en vigor desde hace dos meses.
La Junta también ha señalado que durante enero se han contratado a 387 profesionales más para la atención primaria, sin embargo, Aguirre no ha sido capaz de decir el número de sanitarios que han acabado su contrato este 31 de enero porque "la cuantificación general se hace el 31 de diciembre".
Comentarios