La situación entre la Consejería de Salud y los sindicatos sigue empeorando. En esta ocasión, la situación de la Bolsa de Contrataciones del Servicio Andaluz de Salud ha provocado nuevas críticas por parte de algunas de las organizaciones que componen la Mesa Sectorial y que, según señalan, recibieron una promesa que no se está cumpliendo por parte del departamento que dirige Catalina García.
UGT ha sido el primer sindicato en alzar la voz con la actualización prometida de la Bolsa. La organización denuncia que el procedimiento está siendo un tanto "chapucero". Hay que recordar que muchas categorías aún tienen la nota de corte de 2021 por lo que los méritos que los trabajadores han realizado en los últimos años no son considerados. Además, la Junta se comprometió a actualizar la baremación en marzo, algo que no se ha llevado a cabo. La intención de Salud era introducir un sistema prácticamente automático con el que la Bolsa pudiera actaulizarse cada pocos meses.
Hay 300.000 personas que están esperando que la actualización se produzca antes de verano. Los sindicatos critican el retraso, pero la cosa ha ido a más, según denuncia UGT. La organización ha mostrado su rechazo a las notas de corte que se van a establecer en esta baremación. Fuentes sindicales aseguran que estos criterios "dejarán fuera de muchas listas a la mayoría de profesionales porque con estas notas se barema a una pequeña parte de los inscritos".
Los sindicatos temen que esta forma de puntuar termine "fomentando el enchufismo" ya que "los centros no van a tener a quien llamar de los listados oficiales y van a tener que tirar de los adicionales, que no los controla nadie". "Otro engaño más a miles de profesionales que se han esforzado por mejorar su puntuación para ahora encontrarse con este desprecio", denuncian.