"No lo veo oportuno". Con estas palabras ha cerrado el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, la petición del PSOE para celebrar un debate monográfico sobre la situación de la sanidad pública andaluza. Tanto el grupo socialista como Por Andalucía llevan solicitando este pleno desde el mes de abril.
La mayoría absoluta que tiene el Partido Popular en el Parlamento y en la Mesa de la Cámara se ha hecho notar nuevamente. Ante la situación, ha sido Ángeles Férriz, portavoz del PSOE, quien ha levantado la voz. "Con la que está cayendo y la Mesa vetando un pleno monográfico sobre sanidad", ha espetado informada.
Férriz se refería a las diferentes acciones que ha realizado la Consejería de Salud en las últimas semanas. Las decisiones tomadas por la consejera Catalina García para aumentar los conciertos con la sanidad privada y así aligerar las listas de espera han vuelto a provocar el malestar de los sindicatos y la oposición con la Junta de Andalucía y de forma más concreta con Catalina García.
Su puesto ya estuvo cuestionado cuando la Consejería de Salud publicó la orden con tarifas para concertar los servicios de Atención Primaria. Entonces, el propio Juanma Moreno tuvo que mediar para rebajar la tensión social y evitar que los sindicatos ganaran presencia en la calle debido a la situación de la sanidad pública y, más concretamente, de la Atención Primaria.
En apenas dos semanas, Salud ha anunciado nuevos conciertos por valor de 700 millones de euros y prepara otro sobre salud mental con un coste de otros 30 millones, según ha publicado eldiario.es. Estas medidas han hecho que partidos de la oposición muestren su indignación. La propia Férriz ha apuntado a Juanma Moreno calificándolo como "manager de la privatización" mientras que ha calificado a Catalina García como "manager de la sanidad privada".
Una de las cosas más criticadas por la oposición ha sido que Catalina García no dijese nada sobre el acuerdo marco para concertar la salud mental en su última comparecencia en el Parlamento de Andalucía. "No dijo ni mu", ha achacado la portavoz socialista, quien también ha criticado que la consejera presumiese de que "iba a contratar a 26 facultativos para salud mental para toda Andalucía".
En esta misma línea se ha pronunciado José Ignacio García, de Adelante Andalucía. El portavoz andalucista directamente ha acusado a la consejera de Salud de mentir en el Parlamento. "Estuvo hablando hora y media de salud mental y escondió una información fundamental: que iba a derivar 30 millones hacia la sanidad privada. Hay que tener muy poca vergüenza", ha denunciado. Los andalucistas también creen que el único fin de este concierto "es beneficiar a grandes empresas que se están forrando con una necesidad de la ciudadanía, a su costa".
Juanma Moreno y Catalina García defienden los conciertos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sacado la cara por su consejera en uno de los momentos de la legislatura en el que está siendo más criticada. Moreno ha defendido los conciertos anunciados. "Yo no voy a pedir responsabilidades porque se hagan conciertos, porque son necesarios, y sí podría pedirlas porque no se han hecho antes, porque no había dinero, ya que ha habido que pagar 200 millones de euros por conciertos anteriores que no se habían pagado", ha declarado a los medios de comunicación.
En esta línea, el líder andaluz ha señalado que hay conciertos en todas las comunidades y que los acuerdos con las empresas privadas de sanidad son un instrumento "para beneficiar a los ciudadanos". Al mismo tiempo, ha manifestado que su Gobierno no llega a "las cifras" de conciertos sanitarios que se hacían en la etapa de los anteriores gobiernos del PSOE-A. De hecho, Salud defiende que el porcentaje que se destina a la sanidad privada ha ido disminuyendo en los últimos años.
Al mismo tiempo que Moreno hacía estas declaraciones, Catalina García se enfrentaba a los grupos parlamentarios en la comisión de Salud y Consumo que se ha celebrado en el Parlamento de Andalucía. Allí, García ha insistido en que no va a privatizar nada. Sin embargo, ha descrito los últimos conciertos como "un complemento cuando el sistema sanitario público andaluz no es capaz de llegar".
Además, la consejera ha querido marcar distancias con los anteriores gobiernos socialistas mencionando "un cambio de modelo". "Ustedes concertaban y nosotros sacamos un acuerdo marco. Es una forma jurídica distinta, pero se hace lo mismo, por lo que no engañen a la población cuando dicen que nuestro objetivo primordial es la privatización del sistema sanitario público andaluz".
Siguen las movilizaciones por la paralización de las bolsas del SAS
Aunque los conciertos se han llevado la mayor parte del protagonismo, la frase de "la que está cayendo" pronunciada por Férriz también hacía referencia a la situación de la bolsa del SAS. De hecho, minutos antes de la Junta de Portavoces había mencionado las movilizaciones de los sindicatos.
UGT y CCOO han vuelto a mostrar su descontento con la gestión por parte del Servicio Andaluz de Salud que dirige Catalina García. En las últimas semanas, las críticas se han focalizado en la no actualización de la bolsa del SAS, algo que afecta a 300.000 trabajadores. El martes, el sindicato Satse también se concentraba por el mismo motivo. UGT y CCOO han dejado claro que no van a parar "hasta que se actualicen los listados".