El vicesecretario general del PP andaluz, Toni Martín, ha defendido este domingo las medidas de la Junta para frenar la pandemia del coronavirus y que están situando a Andalucía entre las comunidades que registran "mejores datos" y acusado al PSOE-A de utilizarlas para tratar de "incendiar" al sector de la hostelería.
En un comunicado, Martín ha asegurado que el hecho de que durante la pandemia "los datos en Andalucía hayan sido mejores que la mayoría del resto de comunidades" se debe a "la responsabilidad de los andaluces, el enorme esfuerzo de los profesionales sanitarios, de servicios esenciales y de la hostelería, y a que las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Moreno Bonilla "han dado resultados".
"Desde el primer momento de la pandemia, el Gobierno de Moreno ha tomado medidas con el objetivo prioritario de salvar vidas de los andaluces, pero también de salvar la economía en todo lo posible y salvar los puestos de trabajo de Andalucía, por ejemplo, con ese importantísimo plan de apoyo a pymes, hostelería y comercio que la Junta ha puesto en marcha con 667 millones de euros", según ha dicho.
Ha recordado el "importantísimo plan de apoyo a pymes, hostelería y comercios" del Gobierno andaluz con 667 millones: "El Gobierno de Moreno toma medidas con el objetivo prioritario de salvar vidas intentando en la medida de lo posible salvar también la economía y los puestos de trabajo de Andalucía". Por ello, ha indicado que "las medidas tomadas para la hostelería en navidad se han hecho también siguiendo el criterio del comité de expertos que asesora al ejecutivo autonómico tras analizar todos los datos e informes técnicos de los que se disponía".
"En el mes de octubre, nada menos que un 30% de los brotes y contagios que se registraron en Andalucía fueron en locales de ocio. Sin embargo, cuando se pusieron en marcha las medidas que limitaban hasta las 18:00 horas la apertura de los locales, ese 30% ha bajado a un 7% en el mes de noviembre", ha explicado, dando a entender que el cierre a las seis de la tarde de los negocios hosteleros ha reducido en un 23% los contagios entre octubre y noviembre pasados.
Así, Martín ha indicado que "hay que seguir ese camino porque funciona" y ha incidido que la comparación de Andalucía con otras CCAA y con Europa "es absolutamente favorable para la hostelería andaluza porque en muchas CCAA españolas la hostelería ha permanecida cerrada durante la segunda ola, a diferencia de Andalucía". Además, ha señalado que el aforo permitido en otras comunidades ha sido menor, teniendo en cuenta también que, por las condiciones climatológicas del norte peninsular, muchos de esos negocios no disponen de terrazas.
"Los expertos han recomendado mantener hasta las 18:00 horas el cierre de comercios y hostelería, pero atendiendo a la petición de los sectores, el Gobierno andaluz ha considerado que debería darse, como así ha hecho, un horario de 20:00 a 22:30 horas para que estos locales de hostelería puedan servir cenas", ha detallado.
Para Martín, "las medidas han sido las adecuadas y han dado su resultado", por lo que ha reprochado "la vergonzosa utilización política" que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, está haciendo de las medidas para "incendiar el sector de la hostelería e intentar ponerlo en contra del Gobierno andaluz", ante lo que ha recordado que "en esta segunda ola de la pandemia ha crecido muchísimo el porcentaje de contagios en el ámbito social".