La vicesecretaria de sectorial y responsable de Sanidad del PP de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, ha reivindicado que “la sanidad pública gaditana tiene hoy más recursos que nunca”. La dirigente popular, que asegura que hay más personal contratado, más inversiones y mejores servicios, saca pecho al compararse con el anterior Ejecutivo que a su juicio "dejó el sistema desmantelado".
Martínez del Junco ha querido responder así a las "campañas políticas" como la de Unidas Podemos por Andalucía, Adelante Andalucía o los sindicatos, destacado que frente a las críticas "están los hechos". "El nuevo gobierno de Juanma Moreno ha triplicado la inversión en sanidad, pasando de los 303 millones del periodo 2015-2018 a los 1.090 millones consignados entre 2019 y 2022", asegura.
En esa línea, sostiene que la Junta ha destinado 2.000 millones más a la sanidad pública que el PSOE, elevando un 15% el gasto medio por habitante. "En la provincia se han puesto servicio infraestructuras reclamadas desde hace décadas como el helicóptero del 061 los 365 días del año, el hospital comarcal de la Janda , el centro de Salud de Chiclana o El Puerto", dice. Según la popular, en materia hospitalaria se han destinados 8,3 millones de euros a obras en el Hospital San Carlos de San Fernando, 9 millones de euros en el Hospital Puerta del Mar, 10 en el de Jerez, 4 en el de Puerto Real, 4.3 en Punta Europa de Algeciras y se trabaja paralelamente en el nuevo Hospital de Referencia de Cádiz.
En cuanto a Atención Primaria dicen haber invertido en los nuevos centros de Los Cortijillos en Los Barrios, el consultorio de Valdelagrana, el centro Puerto Norte, el centro de Los Gallos, ampliación de consultas en San Benito. "También están en marcha obras en el centro de Camposoto en San Fernando, Diaz Mérito en Jerez, Poniente en La Línea, o los proyectos de la Bajadilla en Algeciras, el Mentidero en Cádiz y centro de Salud de Vejer. En total son más de 39 millones de euros en inversión para la construcción, mejora o ampliación de infraestructuras sanitarias en la provincia de Cádiz", explica.
Martínez del Junco ha querido recordar al PSOE que durante su mandato se perdieron "más de 7.700" puestos de trabajo, asegurando que ahora se cuenta con 30.000 profesionales más que en enero de 2019. "El incremento de plantilla médica en la provincia de Cádiz de 3.430 trabajadores. No sólo no se ha despedido a nadie sino que se están reforzando las plantillas y los contratos de refuerzo de covid se han renovado”, dice. Por otro lado, ha querido hacder hincapié en la "estabilidad laboral y fidelización del personal que se ha dado" en estos tres años en los que se han convocado las ofertas públicas de empleo de 2018, 2019 , 2020 y 2021.
"Se han acabado con los contratos en precario de días y horas, se ha puesto a día en el pago de retrasos a interinos y se avanza hacia la equiparación salarial con otras comunidades autónomas. Por supuesto que hay que seguir mejorando la sanidad y el gobierno andaluz está en ello. Pero hay que tener presente que estamos ante una pandemia mundial que tensiona el sistema. Se está trabajando para reforzar la atención primaria pero otra cosa distinta es hacer de la Salud una estrategia electoral”, concluye.
Adelante asegura que la gente "muere en listas de espera"
Por su parte, los parlamentarios de Adelante Andalucía Ángela Aguilera y Ricardo Sánchez han reclamado este pasado lunes a la Junta de Andalucía en La Línea "aumentar la inversión en algo más de 2.000 millones de euros para dignificar la sanidad pública andaluza".
Según explican en una nota, dentro de la campaña En defensa de la sanidad pública, los diputados andaluces no adscritos han informado de las medidas de Adelante Andalucía en materia sanitaria en el centro de salud de La Velada por ser "un centro paradigmático de la situación crítica en la que se encuentra la sanidad pública andaluza, un centro que ha conocido listas interminables y desde donde se sigue llamando la atención sobre estas nefastas políticas de privatizaciones, de despidos, de falta de recursos humanos y materiales que las derechas están implementando en Andalucía".
Ante la situación desfavorable creen necesario poner en marcha "mecanismos" para defender la sanidad pública, que es sinónimo de defender "a las clases populares". Para ello, reclaman la inversión de 2.000 millones y que el Presupuesto dedique un 25% de inversión para la atención primaria.
Aguilera ha alertado de que "en estos momentos, la gente muere en listas de espera y no son atendidas adecuadamente". "Es producto de unas políticas que entienden la sanidad pública, universal y gratuita como un negocio para unos pocos, eso es lo que está haciendo el PP y que inició el PSOE, a través de los recortes en 2008. Es una necesidad imperiosa defender la sanidad, sobre todo, en una comarca como la nuestra que viene sufriendo desigualdades y desequilibrios anteriores", explica.
El diputado Ricardo Sánchez ha insistido, por otro lado, en el refuerzo de la atención primaria con objeto de que "uno de cada cuatro euros se invierta en atención primaria porque aquí es donde se previenen las enfermedades y se promociona la salud". "Es necesario la apertura de los hospitales por las tardes, pero sin extender la jornada laboral de los profesionales y con el objetivo de reducir las listas de espera, que la salud bucodental sea universal y gratuita, al igual que el acceso a los test covid", concluye.