"No hay problemas extraordinarios". Con ese argumento ha defendido el Partido Popular que no se celebre un pleno extraordinario y monográfico sobre sanidad en el Parlamento de Andalucía, una petición que los grupos de la oposición llevan realizando desde el pasado mes de mayo y que se ha encontrado de forma recurrente con la capacidad de veto de la mayoría absoluta que obstenta el PP en la Cámara andaluza.
La negativa del grupo mayoritario que sustenta al Gobierno de la Junta no es nueva. De hecho, se viene repitiendo durante todo el periodo de sesiones. Sin embargo, los últimos movimientos en la Consejería de Salud que dirige Catalina García hacían que la izquierda recuperara ciertas esperanzas en que los populares dieran su brazo a torcer y permitieran que Catalina García o Juanma Moreno comparecieran durante el mes de enero en el Parlamento de Andalucía, un mes en el que no existe mayor actividad que la Diputación Permanente.
El Partido Popular resta importancia a las salidas de los números dos y tres de la Consejería de Salud a pesar de que el propio Gobierno puso en duda que se tratasen de dimisiones al señalar que había sido la consejera la que veía necesidad de dar un "impulso" a su departamento tras la publicación de las listas de espera en las que había más de un millón de andaluces.
El grupo popular, no obstante, defiende que fueron dimisiones por "motivos personales" debido a la exposición pública que supone estar en estos cargos. Toni Martín, portavoz del PP, ha aprovechado para acusar a la oposición de querer vender el apocalipsis e intentar erosionar al Gobierno retorciendo la realidad. "Venden una implosión", ha añadido.
De hecho, eso ha sido lo más suave de un debate que ha tenido momentos de mucha bronca política. Tras la intervención de Ángeles Férriz como portavoz del grupo socialista, uno de los proponentes de la iniciativa, Martín ha llegado a afirmar para defender la gestión del actual Gobierno que "con el dinero que se metía por la nariz el chófer de la coca ahora Juanma Moreno construye hospitales". Poco antes, Férriz había acusado al PP de tener el Parlamento secuestrado por el rechazo continuo de la propuesta.
En caso de que se hubiera aprobado, la consejera de Salud, Catalina García, hubiera tenido que enfrentarse al escrutinio de la oposición, pero además a las propuestas de resolución posteriores debido a la naturaleza del pleno. El argumento de que no ocurre ningún problema extraordinario ha servido al Partido Popular para ganar tiempo. La consejera comparecerá a petición propia, pero será en el mes de febrero y con un pleno ordinario donde estas votaciones no existirán. Su formación defiende que García ya ha ofrecido comparecencias por un total de 14 horas, "vive en el Parlamento".
El rechazo se ha producido de manera doble. En la iniciativa del PSOE, Vox ha votado en contra junto al Partido Popular porque en ella no hubiera tenido turno de palabra. Sin embargo, la extrema derecha se ha sumado a la propuesta conjunta de Adelante Andalucía y Por Andalucía. Esta, pese a que ha reunido el apoyo de los cuatro grupos de la oposición, no ha sido suficiente para doblegar a la mayoría absoluta del PP. Precisamente, el portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha sido muy crítico con la gestión de Juanma Moreno en sanidad y ha dedicado su intervención a leer una decena de titulares con casos reales ocurridos en el SAS donde los pacientes han sufrido retrasos o una mala atención.
El incumplimiento de la Junta en el Pacto Social y las movilizaciones del jueves
La presión al Gobierno de la Junta de Andalucía no sólo aumenta en la vía parlamentaria, sino también en la vía social. Los sindicatos han elevado el tono tras los últimos problemas en el Servicio Andaluz de Salud y acusan a Juanma Moreno de incumplir las medidas acordadas el pasado año en el Pacto Social y Económico en todos los ámbitos.
En concreto, el secretario general de UGT en Andalucía, Oskar Martín, ha lamentado sobre la situación sanitaria que el Gobierno andaluz sea el único "que no se entera". "Sólo hay que asistir a los centros de salud para ver cómo están las salas de urgencias y atención primaria".
De hecho, tanto UGT como CCOO han convocado este próximo jueves
concentraciones en las urgencias de varios hospitales andalices para denunciar esta "lamentable" situación, y exigir al Servicio Andaluz de Salud y a la Consejería de Salud y Consumo "medidas inmediatas" para hacer frente a este desastre.