Una ola de bronquiolitis está colapsando las urgencias de los hospitales. Los ingresos de bebés y niños menores de 2 años han crecido en Sevilla en torno a un 40% en los últimos días. Consecuencua de ellos, los hospitales privados se han quedado sin camas libres y han comenzado a derivar pacientes al Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme.
No es un caso aislado de la capital andaluza, este virus está suponiendo una seria preocupación para los sanitarios de toda España. “Casi el 80 por ciento de las urgencias en Andalucía que se están recibiendo en Primaria y hospitales están relacionadas con la bronquiolitis", ha comentado la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, quien ha añadido que la mayor incidencia se da en los menores de dos años.
Además, ha explicado que la situación es similar a la gripe, "que se está adelantando" y "viene mucho más potente", por lo analizado ya el hemisferio sur y otros países europeos". "Y aquí sabemos que en unas tres semanas más o menos podemos tener ese pico de gripe", ha dicho.
"Los niños siempre han tenido infecciones víricas respiratorias y habitualmente se distribuían en los meses más fríos, pero este año hemos observado cambios epidemiológicos", han explicado la doctora María Jesús Sánchez Álvarez, Secretaria de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) y jefa de Urgencias Pediátricas del Hospital Virgen del Rocío a Diario de Sevilla.
Qué es la bronquiolitis
La bronquiolitis por lo general afecta a los niños menores de dos años, con una edad pico de tres a seis meses. Es una enfermedad común y algunas veces grave. La causa más frecuente es el virus sincicial respiratorio (VSR). Más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida.
El virus se propaga si se entra en contacto directo con las secreciones de la nariz y la garganta de alguien que tenga la enfermedad. Esto puede suceder cuando otro niño o un adulto que tiene un virus: tose o estornuda cerca y las diminutas gotitas que lanza al aire luego son inhaladas por el bebé o toca juguetes u otros objetos que luego son tocados por el bebé.