Miguel Ángel Martínez-González, Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón, ha desmontado lo que él entiende como "mitos" que rodean a la dieta mediterránea y al consumo alimenticio. "Algunos científicos actúan como si estuvieran en nómina de la industria alimentaria", ha destacado.
En declaraciones a Nius, este catedrático malagueño de Salud Pública en la Universidad Navarra, ha afirmado que "se pueden tomar hasta tres o cuatro tazas de café al día sin problemas. Cada vez hay más y más estudios epidemiológicos que encuentran que el café tiene efectos beneficiosos sobre la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o sobre la longevidad. Hay una mayor longevidad en las personas que habitualmente consumen tres o cuatro tazas de café al día, comparado con las que no consumen café".
Sobre el consumo de huevos, el doctor Martínez-González ha asegurado que "no es cierto que solo se puedan tomar una o dos veces por semana. Es saludable tomar un huevo al día". Con relación a la fruta, ha señalado. "Hay quien dice que no se debe ingerir al final de la comida y eso no tiene ninguna evidencia científica, como tampoco la tiene lo de que hay que hacer un desayuno muy potente".
Adjunto de Nutrición en la Universidad de Harvard, este prestigioso catedrático también ha comentado que "está claro que somos lo que comemos, pero antes lo que había era mucha charlatanería en torno a la dieta mediterránea y lo que hemos hecho es aportar pruebas científicas de que un patrón dietético de alta calidad consigue reducir el riesgo de padecer las enfermedades que más muertes causan en el mundo".