La protesta de los pueblos sevillanos por la sanidad: "¿Usted cree que una persona con dolor puede esperar un año?"

Vecinos de la Sierra Sur y la Campiña se han desplazado a la capital hispalense para participar en la manifestación celebrada entre Diputación y San Telmo tras el encierro de los alcaldes

Manifestación por la sanidad pública de la Campiña y la Sierra Sur de Sevilla.
Manifestación por la sanidad pública de la Campiña y la Sierra Sur de Sevilla. MAURI BUHIGAS

Tras las 24 horas de encierro de los alcaldes de la Campiña y la Sierra Sur de Sevilla, muchos de sus vecinos se han desplazado hasta la capital hispalense para participar en la manifestación celebrada entre el edificio de la Diputación y el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Muchos han acudido con la esperanza de que Juanma Moreno saliera al balcón y accediera a recibirlos, pero se han quedado con las ganas mientras soportaban más de 30 grados.

La veintena de municipios tenían sus carteles representativos. En el ambiente, eso sí, había cierta decepción por la ausencia de los regidores del Partido Popular en la comarca, que pese a compartir los problemas de la sanidad, han decidido no participar en una protesta contra su propio partido. "Dónde están / no se ven / los alcaldes del PP" ha sido uno de los cánticos más repetidos.

MANIFESTACIÓN MAREA BLANCA DIPUTACIÓN PALACIO SAN TELMO ALCALDES SIERRA SUR CAMPIÑA SEVILLA 42
Vecinos de Cañada Rosal en la protesta.    MAURI BUHIGAS

Desde Pedrera ha llegado a Sevilla en una calurosa mañana María Antonia. Tras quejarse de que la situación no sale en los medios ha dejado claro a lavozdelsur.es que "no tenemos médicos". En su municipio debería haber cuatro facultativos y un pediatra, pero sólo hay uno en el centro de salud "y está medio día", protesta.

La situación hace que los vecinos de Pedrera tengan que desplazarse "por cualquier tontería" a Osuna, un trayecto de casi 30 kilómetros que tienen que repetir en varios de los municipios afectados. "Lo que reivindicaos es que haya los médicos que le corresponden a cada pueblo", señala María Antonia, quien ni siquiera se acuerda del tiempo que lleva Pedrera con esta situación. "Para sacarse sangre hay que esperar dos meses".

MANIFESTACIÓN MAREA BLANCA DIPUTACIÓN PALACIO SAN TELMO ALCALDES SIERRA SUR CAMPIÑA SEVILLA 34
Los alcaldes de los municipios afectados han encabezado la protesta.   MAURI BUHIGAS

Al principio, esta sevillana de la Sierra Sur niega tener un problema que le afecte directamente, pero conforme avanza la situación comienza a hablar de sus dolencias. "Tengo un dolor en el lado y llevo un año esperando. Todavía no me han llamado y eso que el médico del pueblo me ha puesto cuatro veces un parte preferente", explica. "¿Usted cree que una persona con dolor puede esperar un año? No se puede soportar", denuncia.

Para coger cita, los vecinos de Pedrera acuden cada día a las siete de la mañana al centro de salud. Algunos acuden a las cinco para intentar tener suerte. En la mayoría de ocasiones tienen que volver el día siguiente. "He ido un montón de veces y no me dan cita", dice Antonia, otra vecina de Pedrera que ha ido a Sevilla y que, además de diabetes, afirma tener problemas de memoria.

MANIFESTACIÓN MAREA BLANCA DIPUTACIÓN PALACIO SAN TELMO ALCALDES SIERRA SUR CAMPIÑA SEVILLA 30
Parte de la Marea Blanca en su camino a San Telmo.    MAURI BUHIGAS

En Casariche la situación es similar. Pepi también ha acudido a la manifestación en Sevilla junto a varios de sus vecinos. Es una de las que sostiene la pancarta del pueblo. "Venimos para defender nuestra sanidad porque la quieren privatizar. Tenemos un médico para 6.000 habitantes". Según narra, en Casariche el médico acude los lunes, miércoles y viernes por las mañanas, mientras que los martes y jueves lo hace por la tarde.

Al igual que en Pedrera viven el problema de las citas. Tendría que haber tres médicos y un pediatra, pero tan sólo hay un facultativo. "No se puede coger cita, tienes que ir a las siete de la mañana para ponerte en una fila, cuando te toca no hay número", dice. Añade que para "las personas jóvenes no pasa nada, pero para una persona de 80 años, madre mía". Pepi la semana pasada acudió cuatro veces a intentar coger una cita. Tuvo suerte a la cuenta. "Si me estuviera muriendo, me hubiese muerto".

Una de sus compañeras explica que la Zona Básica de Estepa es la que está peor. Cuando no pueden ser atendidos en el municipio tienen que ir a Estepa, "y si no ven la solución, a Osuna", agrega. "En urgencias te encuentras todo lo que no hay en el pueblo", lamenta.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído