La provincia de Cádiz registra este jueves su peor día de contagios, de largo, con 522 nuevos casos, en un día en el que se suman también 17 ingresos y cuatro muertes. Una, en Sanlúcar, otra, en Puerto Real, y una más en Jerez. La cuarta no está imputada a ninguna localidad concreta según los datos de la Junta.
Las peores cifras las registra Jerez, con 122, pero se disparan también en Arcos, que sobrepasa con mucho los temidos 500 casos por 100.000, con 778 en las pasads dos semanas. La Sierra es ya una de las zonas más afectadas de toda Andalucía en esta ola. Porque Grazalema, con seis casos más que ayer, alcanza ya los 1.233 casos por 100.000. La tasa de contagio roza tambié los 500 en El Gastor. Trebujena, por su parte, sigue en una situación grave, con 626, y Villamartín, con 419, no le va muy a la zaga.
Por su parte, Cádiz capital alcanza los 56 casos nuevos, toda vez que apenas rondaba la docena o la veintena en días previos. También provoca que haya pasado de una tasa de contafio inferior al centenar a los 181 actuales. Si los sigue encadenando será peligroso. Por ahora, es solo cuestión de un día.
Peores situaciones tienen ya San Fernando, El Puerto y Tarifa, las más afectadas de la Costa. La última de ellas, con 368 de tasa, mientras que las dos primeras están en los dos centenares y medio, sumando decenas de casos de nuevo en 24 horas.
Solo dos localidades no han sumado casos en dos semanas, Benaocaz y Torre Alháquime, uno apunta San Martín del Tesorillo y dos Alcalá de los Gazules, El Bosque y Setenil. Solo un puñado de localidades están por debajo del centenar de casos por 100.000 habitantes: las citadas y Olvera, Jimena, Chipiona, Alcalá del Valle, Los Barrios, Barbate y La Línea, estás dos rozando el centenar, eso sí.
Por otra parte, vuelven a incrementarse los ingresos (17 más en 24 horas) y los casos activos totales en la provincia (6.393, 350 más), porque los curados solo crecen en 137. Y esa es la condena de una provincia que hasta ahora tenía buenas cifras: la curva crece porque los positivos son cada día más, o muchos más como hoy, que los curados. Toca paciencia en la provincia.