El PSOE desconfía de las auditorías de la Junta y mantendrá la vía judicial para los contratos de emergencia

Los socialistas insisten en que la Junta de Andalucía no ha ofrecido todas las explicaciones sobre estas contrataciones realizadas durante los años de pandemia

Juanma Moreno (PP) junto a Juan Espadas (PSOE), en el Parlamento andaluz.

El PSOE de Andalucía no va a frenar sus acciones judiciales sobre los contratos de emergencia otorgados por la Junta de Andalucía durante los años de la pandemia, a pesar de que el Gobierno andaluz va a realizar auditorías para comprobar que se hicieron respetando la legalidad vigente. Así lo han confirmado desde el Partido Socialista a lavozdelsur.es.

El Gobierno andaluz aprobó hace unas semanas someter la contratación de emergencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) al procedimiento de control financiero permanente. Aunque se han puesto en duda contratos de otras áreas, los de Salud fueron los más criticados. Las auditorías se ceñirán a los años 2021 y 2022. El control financiero permanente se traduce en afrontar cuatro modalidades de auditorías: de cumplimiento, financiera, operativa y de programas, según detalla el Texto Refundido de la Ley General de Hacienda Pública de Andalucía.

La portavoz socialista Ángeles Férriz ha manifestado este martes que esto es insuficiente para su grupo parlamentario, por lo que continuarán con las acciones judiciales. "No me creo absolutamente nada de este Gobierno, no tiene palabra y en sanidad menos. Solo cumplen las promesas en elecciones. Que hagan las auditorías y ya las veremos", ha remarcado Férriz.

Desde el PSOE añaden que estas auditorías les suena a las realizadas sobre los entes instrumentales a cuatro empresas externas. "¿A quién se las vamos a encargar?", ha preguntado la portavoz socialista. Férriz ha insistido en que "suena a lo mismo: tener un envoltorio para decir que lo han hecho bien".

En las filas socialistas existe malestar por el rechazo del Partido Popular a una comisión de investigación. "En el Congreso y en el Senado sí se puede", comentan en relación con las investigaciones sobre el caso Koldo. EL PSOE defiende que la Junta aún no ha dado todas las explicaciones necesarias.

Archivado en: