PSOE y Por Andalucía unen fuerzas para arrinconar a Moreno con la sanidad tras el fracaso de las negociaciones

La oposición ha registrado una petición de debate sobre sanidad después de que Salud no ofreciera soluciones satisfactorias a las demandas de los sindicatos en la reunión del martes

Moreno en una foto reciente.

Un nuevo fracaso del Servicio Andaluz de Salud en sus negociaciones con los sindicatos ha impulsado a PSOE y Por Andalucía a pedir de forma conjunta un debate sobre sanidad en el Parlamento de Andalucía. La propuesta llega después de que este lunes, tras casi diez horas de reunión, la consejería de Salud mantuviera su negativa de retirar la orden con tarifas para concertar la Atención Primaria y dejara en el aire el futuro de 11.000 sanitarios.

La oposición a Juanma Moreno en el Parlamento de Andalucía ha decidido mover ficha ante las sospechas (que comparten algunas voces sindicales) de que la Junta únicamente está alargando la negociación para no tener un conflicto social antes de las municipales. En este sentido, PSOE y Por Andalucía han registrado en el Parlamento una petición para que se celebre en el Parlamento un debate general sobre sanidadque se celebre en el Parlamento un debate general sobre sanidad.

La izquierda denuncia la "situación crítica del sistema público, especialmente de la atención primaria, la nefasta gestión del Gobierno de Moreno Bonilla y su falta de voluntad para dar respuesta a las demandas legítimas del personal sanitario, que reclama mejora en sus condiciones laborales".

De momento, Salud ha ganado una semana sin movilizaciones después de que durante la reunión de este martes se comprometiera a presentar un nuevo documento en el encuentro que tendrá lugar la próxima semana. No obstante, los sindicatos advierten de que comenzarán con sus movilizaciones si no se avanza en esta ocasión.

PSOE-A y Por Andalucía han lamentado que la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de ayer volviese a finalizar sin acuerdo con los sindicatos, y han apuntado que "seguimos sin conocer qué va a pasar con los 11.000 profesionales sanitarios que terminan contrato en junio y que son imprescindibles para el SAS".