Los sindicatos siguen sin tener noticias de la publicación de los listados de la Bolsa de Empleo del SAS a la que se había comprometido la Consejería de Salud que dirige Catalina García. Esto supone que miles de personas no pueden organizar su futuro al desonocer la situación en la que se encuentran.
La consejera se comprometió el pasado mes de octubre a que en el mes de marzo estarían disponibles los listados definitivos de la Bolsa de contratación del SAS, correspondientes a las inscripciones y méritos aportados en 2022 y 2023. Sin embargo, desde CCOO alertan de que después de recopilar diversos datos, es imposible que se cumpla la promesa.
Actualmente se está contratando en Andalucía con los listados de 2021 por lo que "ningún profesional que haya terminado sus estudios o se haya esforzado en conseguir méritos de formación o de experiencia laboral desde el 31 de octubre de 2021 ha podido inscribirse en Bolsa o ver reconocidos esos méritos".
Comisiones exige a la Consejería de Salud que "deje de jugar" con las expectativas de trabajo de cientos de miles de candidatos. Asimismo, emplaza a la consejera a que facilite a los sindicatos y a la opinión pública las fechas precisas de publicación de los primeros listados provisionales de Bolsa y a que se refuerce la dotación de las comisiones de valoración para poder tener, cuanto antes, "los prometidos" listados.
La FSS-CCOO Andalucía recuerda que el SAS decidió, "sin contar con los sindicatos", modificar el funcionamiento de su Bolsa de contratación que, hasta ahora, había funcionado con una aplicación web específica y que toda la inscripción de candidatos y méritos se hiciera a través de otra aplicación, la ventanilla electrónica del candidato (VEC). "Esto suponía empezar de cero la baremación de méritos, sin tener en cuenta los miles de expedientes y centenares de miles de méritos ya validados y baremados por las comisiones de valoración desde que se creó la Bolsa Única Regional del SAS en 2005. Lo hizo unilateralmente, desoyendo las advertencias de CCOO de que esa decisión iba a enlentecer el proceso de baremación, y haciendo caso omiso a nuestra petición de que los méritos ya baremados se consideraran válidos y el trabajo se limitara a revisar y baremar nuevos méritos y nuevas inscripciones", añaden desde CCOO.
Comentarios