La dirección del centro penitenciario Puerto III ha tomado la decisión de limitar la entrada de personas ajenas a las instalaciones portuenses tras la petición de los delegados de prevención de CSIF y UGT en el comité de seguridad y salud de las prisiones de la provincia. De esta manera, tal y como solicitaron dichos delegados en una reunión urgente y extraordinaria, se han restringido los permisos de salida y las comunicaciones especiales para los internos, de modo que solo podrán recibir visitas de personas con certificado de vacunación completa, habiendo transcurrido 21 días de la última dosis recibida.
Esta situación se da tras la confirmación de un caso positivo de un interno de Puerto III la pasada semana y el posterior confinamiento de todos los internos del mismo módulo. En dicho momento CSIF ya propuso a la dirección del centro la suspensión de todo contacto no esencial con el exterior de la prisión. Desde CSIF se recuerda que el positivo se dio tras la comunicación especial (vis a vis) entre un interno y un familiar que ya había sido contagiado.
Dada la alta tasa de incidencia actual que padece la provincia de Cádiz, los delegados de prevención de CSIF y UGT han pedido también en el comité de seguridad y salud que hagan extensivas estas medidas en todos los centros penitenciarios de la provincia, para salvaguardar la salud de todo el personal, los internos, familiares, y evitar que se siga expandiendo el virus.
Desde el principio CSIF ha estado insistiendo en que las medidas implementadas por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han sido del todo insuficientes para evitar contagios en las prisiones. Hay que recordar que los centros se cerraron durante el primer confinamiento, pero ya en verano del año pasado, se restablecieron los contactos con el exterior sin más filtro que la protección de la mascarilla de los internos. En un principio, se potenció la novedad de las videollamadas en sustitución de la falta de comunicaciones en persona con familiares; sin embargo, en seguida se retomaron, dejando al personal y a los propios internos desprotegidos ante la Covid-19.
Por último, CSIF pide celeridad en los cribados que se están realizando a los funcionarios y a los internos, y reclama a la dirección que informe convenientemente a los sindicatos según se vayan recibiendo los resultados de los análisis.