El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha anunciado este domingo nuevas medidas para hacer frente a la pandemia. La situación es en parte una prórroga de las medidas adoptadas hasta el momento, aunque hay cambios sustanciales en algunas áreas.
¿Cuánto duran las restricciones?
En esta ocasión, no se amplían por 14 días, sino por 17, hasta el 10 de diciembre. La razón es que, siguiendo con el esquema de 14 días, habrían decaído al finalizar el Puente de la Inmaculada, una fecha en la que la Junta quiere que todo esté resuelto y se evite la movilidad. De esta forma, no habrá especulación sobre si hay posibilidad de reabrir al acabar la fecha. Así, abre un nuevo periodo desde el que habría otras restricciones. La intención de la Junta es que entonces se produzca una apertura, una vez que se haya contenido la segunda ola, que actualmente ha encontraado una leve mejoría tras un mes de limitaciones de movilidad, primero en las zonas más afectadas, y luego en la totalidad de Andalucía. En Granada, eso sí, la situación se revisará cada siete días.
¿Sigue el toque de queda?
Sí, en el mismo horario, que es el rango más amplio del que dispone la Junta en base al actual estado de alarma aprobado por el Gobierno central, de 10 de la noche a siete de la mañana. Esto no cambia y está en vigor para todo el territorio andaluz en ese rango. Las autoridades andaluzas han manifestado repetidamente que les gustaría haber bajado la hora de ese toque de queda, pero que Moncloa no le permite hacerlo, e incluso imponer el confinamiento domiciliario en zonas más afectadas.
¿Se puede entrar y salir de Andalucía? ¿Y viajar entre localidades?
No, salvo causa justificada. Moreno Bonilla pretende abrir la movilidad más adelante, cuando la situación mejore. Está por ver si es antes o después de Navidad. Ambos cierres, el de Andalucía hacia otras comunidades y el de Andalucía en el interior, entre localidades, es potestad de la Junta de Andalucía.
¿Qué cambia en el comercio en este nuevo periodo?
En relación con la campaña de Navidad, la cual el Gobierno andaluz ya ha dicho que quiere salvar, se modifica la situación de las jugueterías, que tendrán un nuevo margen, hasta las 20 horas. Esto facilitará la labor de los Reyes Magos. Para el resto, sigue en vigor ese cierre de lo no esencial hasta las seis de la tarde, salvo en Granada, donde el cierre de lo no esencial es completo debigo a la gravedad de la situación, especialmente en los hospitales.
¿Y en los bares?
Hay una importante novedad aprovechando que la movilidad no se ha podido limitar a horas más tempranas. La actividad de la hostelería se amplía para que, hasta las 21.30, los clientes puedan recoger comida para llevar. Se seguirá pudiendo, como hasta ahora, pedir comida a domicilio, por reparto. Especialmente importante es esta decisión para los establecimientos que no cuenten con un servicio de reparto, aunque, eso sí, deberán los que no lo estén actualizarse para implementar ese sistema de comida para llevar si no quieren verse obligados a echar la baraja a las seis de la tarde, límite para el consumo en el establecimiento.
¿La situación en los distritos sanitarios es la misma?
No. Aunque muchos ciudadanos no se hayan percatado, hay cuatro niveles de restricciones. Y pasan a este nivel las zonas de Levante-Almanzora y Poniente de Almería, Campo de Gibraltar en Cádiz, Área Sanitaria Norte de Córdoba y Valle del Guadalhorce en Málaga, además de Granada Sur, que se libra del cierre total del resto de Granada y baja esa restricción específica impuesta, pues estaba en una especie de nivel 5. Esto implica una reducción de aforos en velatorios, banquetes, bares (30% en interior, 75% en terraza), gimnasios, cines, auditorios, teatros, o grupos de personas de hasta seis para cualquier reunión privada en interior. En nivel 3 se abre un poco más la mano y se permiten, por ejemplo, la apertura de parques infantiles si no lo ha decretado por sí el Ayuntamiento, algo para lo que tiene competencia si la Junta no dice nada.
¿Qué puede pasar a partir de que finalice el actual periodo de restricciones?
La Junta insiste en que decidirá cuando llegue el momento, un par de días antes como poco, pero que lo hará jugando con el grifo de la movilidad, una expresión acuñada por el presidente andaluz para ir abriendo en la medida que se pueda, casando los intereses sanitarios y económicos de los andaluces. Por el momento, indican que quieren estabilizar la situación cuanto antes, especialmente en zonas más afectadas, para llegar más fuertes a la Navidad. Hay dos momentos en diciembre: el que va del 10 a la Nochebuena y el del periodo entre ésta y la noche de Reyes. Como la Junta está aprobando medidas, de media, para periodos de alrededor de dos semanas (esta vez, un poco más, 17 días), apunta a que entre ambas se revisarán los datos y posiblemente haya medidas diferentes. Además, no hay que olvidar que para la situación concreta de los festivos, con muchas reuniones familiares,podría ser el Gobierno central el que dictase órdenes más restrictivas. De no hacerlo, deberá ser la Junta la que decida, aunque, salvo que se le habilite para ello, no podrá evitarlas más allá de remitirse a la orden de reunión de máximo seis personas en lugar cerrado. Por el momento, toca esperar a ver cómo evoluciona la situación y qué deciden las autoridades.