Tras un incremento en las agresiones a personal de la sanidad en las últimas semanas, y ante las preocupantes cifras de 2023, CSIF reclama al SAS que se convoque con urgencia el Observatorio de Agresiones a Profesionales.
El sindicato se ha dirigido por escrito a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, responsable del SAS, para reclamar dicha convocatoria. Carmen Jiménez, vicepresidenta del sector de Sanidad de CSIF en Andalucía, ha calificado la cifra de 1.564 agresiones registradas en 2023 de "muy preocupante". Asimismo, ha afirmado que es necesario que se adopten medidas, especialmente en atención primaria, donde se producen seis de cada diez de estos episodios.
Habitualmente, estas agresiones en atención primaria tienen lugar durante la propia consulta médica y ante demandas de las personas usuarias, en un 33% de los casos. El paciente en cuestión suele mostrar su disconformidad ante el tratamiento o medicación prescritos por el profesional, o ante la negativa de una baja médica, entre otras cuestiones, y ello desencadena el episodio. Desde CSIF han señalado también que el 21% de las agresiones tienen lugar en el servicio de admisión de los centros sanitarios.
Otro punto 'caliente', según el sindicato, son las urgencias, donde se dan un 16% de las agresiones en atención primaria y un 23% en las urgencias hospitalarias.
Cabe recordar que en la provincia de Cádiz, durante el año 2023, se produjeron un total de 199 agresiones, 173 verbales y 26 físicas, siendo la tercera provincia con más agresiones, tras Sevilla y Málaga.
Por todo ello, han solicitado a la Consejería de Salud la convocatoria urgente del Observatorio, pues se anunció que la revisión del mismo se daría a los seis meses de su puesta en marcha, un plazo que ya se ha superado. También han reclamado que se convoque la reunión para la revisión anual del Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
De igual modo, desde CSIF también han solicitado a la Junta "mayor vigilancia" en los centros sanitarios, así como más dotación de personal para poder reducir "al máximo" los posibles conflictos.
Para el sindicato, es "una prioridad" que la Junta "active medidas que mejoren las condiciones en las que trabajan los profesionales del SAS", ya que esto además tiene impacto en la atención al paciente y en la calidad de los servicios prestados.