Los recortes sanitarios se están notando en la provincia de Cádiz. CSIF ya ha denunciado que la figura del médico ha desaparecido de las ambulancias en los distritos Bahía de Cádiz-La Janda y AGS Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. Este verano, manifiestan que la Administración ha provocado que estos vehículos vayan dotados tan solo con una enfermera y un técnico sanitario.
Como consecuencia de ello, el enfermero se ve obligado a asumir funciones que, según alertan, no puede suplir. Además, la existencia de menos personal merma en la atención y aumenta la sobrecarga de los profesionales, y la tensión asistencial. Esta situación comienza a preocupar no solo a los sindicatos sanitarios sino también a las formaciones políticas.
El diputado provincial, Ángel González, ha mantenido una reunión con el delegado sindical de CSIF, Manuel Benítez Vélez, donde han analizado los graves recortes en materia sanitaria que está afectando a la falta de ambulancias medicalizadas.
Desde el PSOE de la provincia de Cádiz González insiste en que “los constantes recortes que están realizando desde la Consejería con la anuencia del presidente Juanma Moreno Bonilla están poniendo en grave riesgo a los habitantes de la provincia gaditana en pleno auge poblacional en las zonas de costa por las vacaciones de verano”.
“Es habitual ya no tener asistencia medicalizada de urgencia en las ambulancias lo que supone un riesgo para los pacientes y jurídicamente un problema tanto para los profesionales DUE como los enfermeros que atienden en estos vehículos”, explica el diputado socialista que lamenta que “esta situación redunda en la merma de la calidad asistencial poniendo en riesgo incluso la vida del paciente pues las circunstancias son extremas y es preciso la atención de un equipo que debería estar compuesto por tres personas”. Además, estos profesionales se ven "solos y asumiendo responsabilidades que no les corresponden”, anota.