El covid y sus consecuencias. Tras la pandemia, los casos de personas sanas que acaban padeciendo diferentes enfermedades se están multiplicando. Ya a principios de año, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la OMS ofrecía un informe en el que alertaba del aumento de pacientes con enfermedades oncológicas.
Detrás de este aumento puede estar el coronavirus, al menos eso es lo que refleja una investigación sobre células realizada por expertos en inmunología. Esta investigación manifiesta que el coronavirus puede cambiar la información genética que combate contra la formación de tumores, causando por ello una inflamación generalizada en todo el cuerpo.
Lo expuesto, sumado a la bajada de las defensas, podría desembocar en el desarrollo de células cancerígenas en varios órganos, según el estudio recogido por Daily Mail. No obstante, la investigación realizada no ha aportado pruebas concluyentes sobre la relación entre el SARS-CoV-2 y el desarrollo de tumores.
En Estados Unidos, un grupo de oncólogos tiene abierta una investigación tras advertir el incremento de cánceres calificados como "inusuales" y tumores en estadios avanzados. Dicho estudio va encaminado a ver la posible relación entre el coronavirus y el cáncer.
Algunos expertos apuntan, más que al covid en sí, al retrato en los diagnósticos debido a las interrupciones médicas durante la pandemia, algo que retrasó también muchos tratamientos.