Se puede decir coloquialmente que ha sido como un parto. Hasta el lunes a última hora, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no anunció que finalmente el Servicio Andaluz de Salud iba a renovar a los 12.000 contratos eventuales que, aunque se contrataron durante la pandemia, los sindicatos afirman que son estructururales.
Sea como fuere, esos 12.000 sanitarios van a seguir vinculados a la sanidad pública andaluza, aunque estos contratos vuelven a tener fecha de caducidad. En concreto, los médicos firmarán un contrato de todo un año, mientras que en el resto de categorías será de seis meses. Estos días se había filtrado un documento de la propia consejería a determinados centros de salud en los que también aparecían contratos de menor duración. Sin embargo, Catalina García, titular de Salud, ha aclarado este martes desde el Palacio de San Telmo que dichas ofertas no tienen relación con los 12.000 profesionales, sino que responden a otras cuestiones como sustituciones por las vacaciones de Navidad o planes de alta frecuenciación.
Ha sido la propia consejera quien ha ofrecido nuevos datos sobre la renovación de este personal. Concretamente serán 12.064 contratos. La explicación de que los de mayor duración sean para los médicos está en que es una categoría con déficit estructural. Además, García ha aprovechado para arremeter contra el Gobierno por no extender el fondo covid con el que se contrató en 2020 a 20.000 profesionales. "A partir de 2021, la contratación de los profesionales sanitarios la ha asumido el Gobierno andaluz", ha sentenciado. Hay que recordar que la sanidad es una competencia cedida a las comunidades autónomas, por lo que son estas las que deciden los recursos que destinan.
A pesar del esperado anuncio, lo cierto es que las condiciones de los contratos no han convencido ni a los sindicatos ni a la oposición. La propia consejera ha tenido que responder en rueda de prensa a un periodista que le planteaba si esta decisión no era simplemente aplazar el problema hasta dentro de un año. "Siempre hemos dicho que atenderíamos a las necesidades de sistema", ha contestado.
Una vez que el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, anunció que el Ejecutivo tenía intención de contar con los 12.000 profesionales y que tan sólo faltaba saber de qué forma, sobre las organizaciones sindicales empezó a sobrevolar la idea de que quizás se usaran a esos trabajadores para sustituir las jubilaciones que tiene que afrontar el SAS. Esto, de facto, no suponía un mantenimiento de la plantilla, sino una reducción de la misma.
Sobre esto, el tema de las jubilaciones, Catalina García ha dado cifras este mismo martes. Si el Servicio Andaluz de Salud ha renovado a 1.000 médicos, en 2023 serán 787 los que se jubilen. Es decir, el saldo neto de médicos para el próximo año en esta categoría profesional es de apenas 200 médicos. En este sentido la sanidad pública andaluza tendrá que afrontar la jubilación de casi 6.800 profesionales hasta el año 2032.
Sindicatos integrantes de Mesa Sectorial de Sanidad han criticado la "falta de transparencia" en la renovación de los 12.000 sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) anunciada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, toda vez que ha exigido la "estabilización" de las plantillas y que estos efectivos "se hagan estructurales".
Los sindicatos piden transparencia
En concreto, y en declaraciones a Europa Press, ha indicado que las renovaciones se llevarán a cabo según tres factores: "la disponibilidad de gasto presupuestario para sustituciones de cada centro, la posibilidad de justificarlo dentro de un programa Covid o de alta frecuentación y dependiendo de la categoría". Sobre este último criterio, ha detallado que los médicos de familia y especialistas de área podrán renovar un año, pero otras categorías como enfermeros y matronas será por seis meses y otras "solo por un mes". Ante esta situación, ha reclamado la estabilización de la plantilla" y ha recordado que estos contratos no vienen del aumento de plantilla por el Covid sino que "10.000 son previos a la pandemia".
Por su parte, el secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP UGT Andalucía, Antonio Macías, ha calificado de "embrollo" lo sucedido con estos 12.000 trabajadores y ha advertido de que "hay uno o dos mentirosos": "o miente la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, o miente el presidente o incluso los dos". "No queremos declaraciones triunfalistas", han reclamado.
"La información que dan es tan oscura y de falta de transparencia que no sabemos cuántos serán renovados por un año y en qué servicio y categoría. Y lo del resto, seis meses es una falacia", ha criticado. Frente a esto, ha señalado que "lo único cierto" es que darán contratos de un año a algunos médicos y al resto, contratos de seis, cuatro, dos y un mes de duración. "Una clara discriminación de unas categorías sobre otras", ha afirmado.
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha celebrado el anuncio realizado este lunes por el presidente de la Junta, si bien ha exigido "que estos efectivos se hagan estructurales dentro del sistema sanitario público andaluz, ya que también son estructurales las necesidades que están cubriendo, como ha quedado sobradamente demostrado".
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, tras conocerse la renovación de dichos contratos y ha criticado que no se haya negociado con las organizaciones sindicales dicho plan de renovación, al tiempo que ha lamentado la "falta de transparencia" que existe por parte de la Administración sanitaria al respecto en relación a la información facilitada a los representantes de los trabajadores. "Desconocemos el número, categorías y duración de lo que se va a contratar", ha señalado.
PSOE y Vox denuncian la precariedad
Desde el PSOE han manifestado que "ya estamos cansados de las mentiras del señor Moreno Bonilla", ha señalado Noel López en Maracena (Granada), ante un centenar de vecinos que reivindicaban un servicio de urgencias de 24 horas para el municipio. Ha criticado en este contexto el "fraude" de la renovación de los 12.000 sanitarios que terminan sus contratos el 31 de diciembre y ha exigido a Moreno "que deje de ser ya el comercial de seguros de Andalucía en favor de los seguros privados sanitarios".
"Entendemos que hay que blindar los servicios públicos y especialmente la sanidad", ha insistido el secretario de Organización de los socialistas andaluces, quien ha subrayado que "a lo largo de estos últimos años, el gobierno de Moreno Bonilla ha demostrado la indolencia que tiene con la sanidad; de hecho podemos ver cómo en estos presupuestos claramente beneficia a la sanidad privada".
En este sentido, se ha manifestado también la portavoz socialista en la Comisión de Salud y Consumo, María Ángeles Prieto, que ha asegurado que "ya vemos el fraude del anuncio de la renovación de los contratos de estos 12.000 profesionales, que mantiene a la mayoría de forma precaria, y esto hace que los profesionales busquen trabajo en otras comunidades autónomas". Prieto ha indicado que el principal problema de la sanidad pública andaluza, y en Granada, son las demoras y las listas de espera.
Vox, que fue socio del Partido Popular en la anterior legislatura, también ha sido muy duro con las condiciones de los contratos al tener límite temporal. "Nos alegramos de que estos 12.000 sanitarios continúen trabajando en la Sanidad Pública andaluza donde tanta falta hacen. Pero es una tomadura de pelo que Moreno Bonilla nos venda su precariedad e inestabilidad laboral como un éxito de gestión de un Gobierno serio y decente", expresó la formación de extrema derecha a través de Twitter.
El déficit del MIR
La consejera de Salud ha sostenido que "hay déficit de profesionales en todas las comunidades autónomas", una carencia que ha puesto de manifiesto con "la petición recurrente de que se aumenten las plazas MIR (Médicos Internos Residentes" en las reuniones de los órganos de coordinación de las comunidades con el Estado. A este hecho ha sumado García el problema añadido para la sanidad pública andaluza de afrontar la jubilación de casi 6.800 profesionales hasta el año 2032.
La consejera de Salud ha abogado por incrementar las Unidades Docentes para la preparación de los MIR, a lo que ha sumado la petición de contar con "un sistema de acreditación más ágil" al tiempo que ha defendido que "serán las comunidades autónomas las que paguen las plazas MIR". "Asumiremos ese gasto extraordinario", ha apostillado Catalina García, quien ha apuntado que Andalucía contará con un 33,9% más de plazas MIR con respecto a 2018.
En este punto la consejera ha abogado por un pacto de Estado, "que vendría a solucionar mucho de los problemas" de los déficits estructurales con profesionales sanitarios. La consejera de Salud ha reivindicado que la sanidad pública andaluza cuenta con 30.000 profesionales más desde 2018, así como que la masa salarial ha aumentado un 14%, 155 millones más desde entonces.
Comentarios