El consejero de presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha indicado que la evolución de la pandemia está creciendo, pero que el coronavirus no supera el 20% de la ocupación de camas en Andalucía, y que queda un 30% de camas libres en el total de la comunidad. Ha negado el colapso, aunque no se ha referido a que en provincias como Sevilla, Granada y Cádiz sí se encuentra en situaciones más dificiles, mientras que otras provincias como Huelva o Málaga cuentan con una situación de mayor tranquilidad. "Hay presión, pero el sistema aguanta, no hay colapso", ha dicho en rueda de prensa este martes.
En todo caso, respecto a las restricciones actuales, Bendodo ha señalado que la Junta tiene como prioridad mejorar la situación a corto plazo. En la medianoche del lunes al martes decaen las actuales restricciones. El domingo, de nuevo, habrá una reunión donde se estudie la situación. Ha dejado abierta las tres posibilidades: que se reduzcan las limitaciones, que se mantengan o que se endurezcan. "Dependerá de la evolución de la curva esta semana".
Pero ha dejado claro que el objetivo "es que mejore la situación en noviembre para en diciembre poder reabrir y salvar la campaña navideña". Es decir, si bien ahora mismo el Gobierno central ha dejado cerrada la posibilidad a corto plazo de confinamientos totales, esperando si funcionan las medidas actuales, el objetivo para la Junta pasa por volver a cifras menos alarmantes y que comercios o incluso establecimientos turísticos, si finalizara el confinamiento perimetral, pudieran vivir una Navidad, un momento importante para la economía, pueda ser algo parecida a la de otros años.
Este martes, las cifras de contagios han bajado aunque han aumentado los fallecimientos. Y estas muertes se producen en virtud de los casos existentes entre dos semanas y más de un mes atrás. Por eso, si van bajando los nuevos contagios, está por ver si los hospitales podrán ir reduciéndose las ocupaciones de camas en planta y UCI, aunque, como ya advirtió el presidente, Moreno Bonilla, el temor al colapso llega también porque diciembre es un mes marcado por la gripe, que puede junto al covid complicar enormemente las perspectivas de los pacientes más graves, y que cada año hay una importante necesidad de acudir a urgencias en estos meses.
Todo queda, como dice la Junta, a juicio de los expertos según los datos que se den esta semana. Pero con esa prioridad revelada por Bendodo: después de lo sanitario, el objetivo es la economía. Y ésta, en Andalucía, pasa por la Navidad.