La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de la posible presencia de Salmonella, en croquetas congeladas de todas las variedades de la marca Las croquetas de Fer.
Aesan ha tenido conocimiento de esta notificación a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), que ha recogido el aviso trasladado por las autoridades sanitarias de Extremadura.
Todas las variedades de estas croquetas congeladas que se venden en bolsas se encuentran afectadas. Tanto las de queso payoyo con trufa como de pollo al curry, de jamón ibérico o de mejillones.
El número de lote coincide con la fecha de fabricación, y se encuentran afectadas todas las croquetas elaboradas entre el 13 de septiembre y el 15 de octubre de este año.
En cuanto a la fecha de consumo preferente se encuentran afectadas las fechas entre 13 de marzo de 2026 y 15 de abril de ese mismo año.
Según la información de Aesan, la distribución inicial ha sido a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Comunidad de Madrid, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
"Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta, se abstengan de consumirlo. En el caso de haber consumido el producto de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza), se recomienda acudir a un centro de salud", sostiene Aesan.
Las croquetas de Fer da explicaciones
La empresa Las croquetas de Fer se ha pronunciado en sus redes sociales al conocer la alerta. Según aclara, la posible contaminación procede de un lote de huevo liquido de la marca Ovopack, detectada en un restaurante de Huelva. "Ha llegado hasta nosotros esta alerta al haber utilizado ese lote e huevo en el rebozado de nuestras croquetas, del 13 de septiembre al 15 de octubre", expresa.
"De todos es sobradamente conocido que la salmonela desaparece de los alimentos cuando se cocinan a temperatura superiores a 70ºC, y las croquetas, al ser fritas a temperatura superior a 180ºC, eliminarían dicha bacteria. Por lo que queremos tranquilizar a las personas que hayan consumidos croquetas elaboradas por nosotros entre esas fechas. Además, no hay constancia de que ninguno de nuestros consumidores de ese lote haya sufrido alguna reacción negativa", expone la empresa.
El negocio sostiene que con fecha 15 de Octubre, a requerimiento de la empresa fabricante del huevo, Ovopack, y las autoridades sanitarias se procedió a la retirada del huevo de nuestras instalaciones y de las croquetas de los restaurantes y tiendas que las vendían.
"Seguimos elaborando y sirviendo coquetas a nuestros clientes con nuestro stock anterior al 13 de septiembre y con las croquetas elaboradas posteriormente al 15 de octubre con las debidas condiciones sanitarias de siempre. Agradecemos a nuestros clientes su confianza, y su vez pedimos respeto hacia nuestra empresa familiar, Las Croquetas de Fer, que siempre ha tenido como prioridad el mantener y aumentar la calidad y seguridad de nuestros productos", expresa.