Casi un mes después de que el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía publicase las listas de espera donde más de un millón de andaluces aguardan para ser atendidos por un especialista o para ser intervenidos quirúrgicamente, la consejera de Salud, Catalina García, ha comparecido en el Parlamento de Andalucía para dar explicaciones sobre la situación. Ha sido un debate ordinario, pese a los trece intentos de PSOE y Por Andalucía de que se celebre uno monográfico sobre sanidad. De momento, el Partido Popular mantiene el veto.
Pese a que aún no ha tenido lugar ese ansiado debate, lo cierto es que de sanidad se ha hablado largo y tendido en las últimas semanas desde que se conociera que Andalucía está a la cola en las listas de espera y que el número de pacientes que esperan una operación ha aumentado considerablemente en el último años, un hecho que invalida el argumento recurrente de la herencia recibida.
Las intervenciones han tenido más chascarrillos que novedades. La consejera, Catalina García, ha reconocido que los datos no son buenos. Eso no ha evitado que, para reducir el impacto de los golpes, haya recurrido en cada frase a la comparación con 2018, el último con un Gobierno socialista en Andalucía. La oposición, por su parte, ha advertido a la consejera sobre sus últimas decisiones que posiblemente vengan aconsejadas por personas que la quieren fuera del cargo. Fuego amigo.
La Junta de Andalucía sacará en enero nuevos conciertos para reducir las enormes listas de espera. La propia García lo ha confirmado en el debate de este miércoles. El presidente, Juanma Moreno, ya lo deslizó en el Debate del Estado a la Comunidad. Estos conciertos serán la actualización de los acuerdos marco que recientemente ha tumbado el tribunal administrativo que los controla. Estos conciertos ascienden ya, desde que el Partido Popular gobierna, a los 1815 millones. "Eran para aliviar las listas de espera, pero las listas de espera están disparadas. El dinero debería ir al Servicio Andaluz de Salud", ha respondido Inmaculada Nieto, de Por Andalucía.
En cualquier caso, aunque es recurrente, el concierto es la última medida que Catalina García ha anunciado para desbloquear el colapso. Antes, la consejera ha enumerado la posibilidad de que médicos de un hospital se desplace a otro que esté cerca geográficamente en el que no se cubre la plantilla o la opción de que los cirujanos operen por las tardes de forma voluntaria y remunerada. En el último año ha habido un total de 1,8 millones de horas extras en el SAS. Pese a todo, la responsable de Salud ha reconocido que su Consejería sigue sin poder equlibrar las entradas en el sistema sanitario con las salidas.
A partir de ahí el debate se ha convertido en un intercambio de reproches que habitualmente ha acabado en el famoso y manido 'y tú más' que suelen protagonizar PP y PSOE. Por tener, el debate ha tenido hasta menciones a Herminia de Cuéntame visitando el Hospital de San Rafael en pleno Carnaval de Cádiz. Acto seguido también se ha colado Vera Luque y uno de sus pasodobles con Los Superpop. El diputado del Partido Popular ha tenido tino en elegir el único donde su formación no se lleva ningún recado.
En cualquier caso, todos los partidos de la oposición, incluido Vox, han coincidido en que la gestión no está siendo buena por parte de la Junta de Andalucía. Adelante, incluso, ha pedido a Catalina García que dé un paso al lado en sus funciones después de que sus decisiones hayan protagonizado la mayor parte de las polémicas en las que se ha vuelto envuelto el Gobierno de Juanma Moreno.
La reivindicación de la consejera sobre las nuevas infraestructuras (algunas cerradas o sin personal) o las condiciones del personal sanitario no han calado en el resto de partidos. Ninguno se ha mostrado satisfecho con las explicaciones. En el foco, las retribuciones de los sanitarios. "No hacen atractivo al SAS", ha insistido Nieto, quien también ha recriminado a la Junta que no deje de alimentar a la competencia, refiriéndose a una sanidad privada que cada vez necesita una mayor plantilla para hacer frente al mayor número de derivaciones. "Lo han provocado y no tienen interés en solucionarlo. Afecta a tanta gente que por más propaganda que hagan, los ciudadanos han preferido creerse a ellos mismos", ha sentenciado Ángeles Férriz, portavoz socialista.
Comentarios (1)