Salud confirma los recortes: el SAS tendrá menos plantilla este verano

Catalina García reconoce que la opción de que se cierren algunos centros de salud durante los próximos meses es real

Una protesta en el hospital de Jerez contra los recortes de Salud.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha confirmado este martes que el Servicio Andaluz de Salud tendrá menos trabajadores este verano que el año pasado para el periodo estival. El anuncio de la Junta llega después de que el Ministerio de Sanidad haya negado a las comunidades del PP la posibilidad de contratar a los estudiantes MIR durante estos meses al considerar que es una práctica ilegal, como señaló Mónica García tras el encuentro.

En este sentido, la consejera andaluza ha explicado que la plantilla del SAS se verá reducida en un 16% con respecto a 2023 durante el Plan de Verano. La explicación que da la Junta a esto es que no están cubiertos 500 cupos de médicos MIR y que, además, se producirán otras tantas jubilaciones durante este periodo. Además, hay más de 5.000 profesionales de la Atención Primaria que se marcharán de vacaciones.

"Vamos a utilizar todos los recursos a nuestro alcance para no llegar al extremo del cierre de centros de salud este verano, pero es cierto que nos encontramos en una situación de mucha excepcionalidad", señalan desde Salud.

La idea que la Junta tenía en mente era, precisamente, la de contratar a estos estudiantes. "Tenemos herramientas que nos pueden permitir que estos MIR puedan trabajar no teniendo supervisión de su adjunto pero sí la de un médico especialista del centro de salud en el que trabajen, que no tiene que ser el de su formación", ha insistido García. Actualmente, la Consejería de Salud busca alternativas con el Consejo Andaluz de Médicos y el Sindicato Médico.

El próximo 14 de junio habrá otro Consejo Interterritorial. "Espero que no sea una nueva maniobra de disuasión del Ministerio, porque tenemos un grave problema en el sistema público. Todas las comunidades, no sólo Andalucía", ha dicho García. La consejera insiste en que "nadie está pidiendo incumplir la Ley. Nadie quiere que los MIR terminen su formación antes".

Malestar en los sindicatos

CSIF, CCOO, UGT y Satse solicitaron hace una semana retomar las negociaciones con Salud tras el desencuentro en la Mesa Sectorial. Sin embargo, a pesar de que la propia Junta prometió que se celebraría una reunión de forma prácticamente inmediata, las fuerzas sindicales siguen sin respuesta. 

"Han pasado los días y nada se sabe de ella, lo que da una idea de la falta de interés por reunirse con las organizaciones que representan a más del 80% del total de los profesionales del Sistema Sanitario Público", denuncian los cuatro sindicatos. El próximo 20 de junio habrá una nueva protesta ante Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud por este tema.