La Consejería de Salud y Familias ha anunciado este martes la realización de nuevos cribados masivos de test de coronavirus en 16 municipios de todas las provincias andaluzas salvo Huelva. Entre ellos, Jerez, debido a que lleva varios días por encima de una tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes para periodos de 14 días. Es la localidad más grande en la que se harán estos test en esta nueva tanda. Ya se hicieron en localidades de mayor población: Sevilla, Córdoba y Granada. Para la primera de ellas, se realizaron 1.200 test.
Estas pruebas rápidas no se realizan entre casos sospechosos, sino al azar entre la ciudadanía. El mecanismo es como el de las encuestas electorales, porque el objetivo no es saber si esos vecinos tienen o han tenido el covid, sino conocer el grado de incidencia real de la enfermedad, más allá de las cifras que ofrecen los PCR positivos, que se detectan exclusivamente entre personas que antes habían sido casos sospechosos de tener la enfermedad.
Si en Sevilla capital se realizaron 1.200 test, y en Córdoba 620, proporcionalmente el de Jerez debería constar, de forma aproximada, de medio millar, aunque pueden ser más o menos. Lo importante es la fiabilidad que ofrece, el dibujo aproximado de cuántos ciudadanos realmente tienen la enfermedad o anticuerpos, según el tipo de test que se realicen. Actualmente, la tasa de Jerez continúa por encima de los 500 casos, y ha estado varios días sobrepasando los 700. Recientemente también se realizaron test masivos en la localidad de Arcos, Trebujena y Villamartín para conocer el grado de incidencia del coronavirus. Este martes también se ha anunciado que se realizarán test en Prado del Rey, otro municipio con una alta tasa.
Las personas que sean elegidas al azar recibirán en los próximos días u horas una llamada o un mensaje de móvil. La prueba no es obligatoria, aunque sí se recomienda. Está por ver qué espacios se habilitan. Por lo general, para estos cribados se usan instalaciones amplias y públicas como polideportivos o carpas instaladas al efecto, aunque las posibles lluvias de los próximos días recomendarían realizarlo sobre superficie techada.
Por otro lado, según ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, las dos provincias en las que más cribados se van a realizar -cuatro en cada caso- serán Almería -en Viator, Vícar, Berja y Benahadux-, y Jaén, en los municipios de Villacarrillo, Mancha Real, La Carolina y Bailén.
Asimismo, se van a realizar cribados en las localidades malagueñas de La Yunquera, Cortes de la Frontera y Cuevas del Becerro, así como en los municipios sevillanos de El Viso del Alcor y Cantillana; en los granadinos de Huéscar y Huétor Tájar, y en el cordobés de Nueva Carteya.
Además, el consejero ha llamado la atención sobre la situación que se está dando en dos provincias andaluzas que hasta ahora habían tenido un "comportamiento muy bueno" durante la pandemia, como son Huelva y Cádiz, pero en los que la incidencia acumulada "no baja a la misma velocidad" ahora que en el resto.
Por eso, según ha abundado, "hay que tener un tratamiento muy singular" para estas dos provincias, que, "estando por debajo" de la incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes, mantienen "una cifra alta", según ha admitido el consejero.