La Consejería de Salud, que dirige Catalina García, ha iniciado los trámites para modificar la orden de tarifas publicada por la Junta de Andalucía para, según sindicatos y oposición, abrir la puerta a privatizar la Atención Primaria. Aquello supuso una gran polémica y provocó una gran movilización de los sindicatos y oposición debido a que por primera vez en la historia, la Atención Primaria tenía un precio para poder derivar pacientes a la sanidad privada. Además, la norma inicial contemplaba el uso de las instalaciones públicas por parte de las empresas.
Pese a la negativa inicial, Catalina García terminó accediendo a modificar el texto firmado el 23 de febrero, una fecha en la que se estaba debatiendo en el Parlamento de Andalucía el estado de la sanidad pública. La situación provocó que el enfado se multiplicase.
La tensión hizo que tuviera que mediar Juanma Moreno, presidente de la Junta, firmando un pacto con los sindicatos en el que existía el compromiso para rectificar esta norma. Tras varios meses en el que el equipo de Salud ha buscado un encaje jurídico que lo permitiese, la consejería de Catalina García ha iniciado los pasos para culminar la rectificación.
🔴 𝐔𝐆𝐓 𝐜𝐫𝐢𝐭𝐢𝐜𝐚 la modificación que propone la Consejería de Salud @saludand sobre la Orden de 𝐀/𝐀 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐚𝐫𝐢𝐚, por no ser clarificadora de lo acordado@UGT_SPANDALUCIA @UGT_Andalucia @UGT_SP #ugtsanidadandalucia #critica #Orden #AtencionPrimaria pic.twitter.com/aXbtr2jgRW
— UGT Sanidad Andalucía (@Ugt_A_Sanidad) August 24, 2023
La Junta ha publicado el "proyecto de Orden por la que se modifica la Orden de 23 de febrero de 2023, por la que se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarificación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios" en el que se señala que "una vez decretado oficialmente por la OMS el final de la situación de pandemia global Covid-19 no resulta adecuada la mención expresa a la contratación en Atención Primaria tanto en el Preámbulo como en el Anexo de la Orden de 23 de febrero de 2023".
Para ello ha iniciado el proceso de consultas y aportaciones. "La ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones sobre los aspectos planteados en este cuestionario, durante el plazo de 15 días hábiles".
Sin embargo, la puesta en marcha de esta modificación no ha sido recibida del todo bien por algunos sindicatos. De hecho, desde UGT no terminan de confiar en que Salud retire la orden por completo. "Ni en los problemas que se pretenden solucionar, ni en la necesidad y oportunidad de su aprobación, ni en los objetivos de la norma se plasma lo que realmente acordamos y rechazamos los firmantes del Pacto para la Mejora de la Atención Primaria. Más bien parece que Salud sigue dando vueltas para justificar lo injustificable y negar la evidencia".
Además, el sindicato denuncia que esta propuesta no ha sido comunicada a las partes firmanetes del acuerdo, por lo que desde UGT se han enterado por la prensa de las intenciones de la consejería de Salud. Por ello, el sinidicato va a presentar quejas formales por la falta de transparencia.
Comentarios