Este miércoles ha tenido lugar una nueva mesa técnica entre la consejería de Salud que dirige Catalina García y los sindicatos que la conforman. La gran peculiaridad de esta reunión es que, aunque estaba programada con anterioridad, las movilizaciones masivas del pasado sábado se han notado en la actitud de la Junta de Andalucía, según confirman fuentes de la negociación a lavozdelsur.es.
A pesar de ello, no ha habido ningún acuerdo concreto en la larga reunión. "Las movilizaciones han calado en la Junta,se han dado cuenta de que es necesario negociar por la Atención Primaria. Estaban esperando que aceptásemos un 'caramelito', pero no nos vamos a conformar con medidas estéticas", avisan desde uno de los sindicatos presentes en la mesa.
De hecho, por primera vez en muchos meses, el Servicio Andaluz de Salud ha acudido a la reunión celebrada con un documento en el que había propuestas reales para la mejora de la sanidad pública andaluza. "Algunas de ellas son positivas", reconoce Luis González, portavoz de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de Comisiones Obreras.
No obstante, y antes de lanzar las campanas al vuelo con este asunto señala que son medidas que necesitan ser negociadas con los sindicatos. Lo cierto es que el documento es similar al último que propuso el SAS, aunque esta vez con el contenido mucho más desarrollado.
Una de las medidas que ha planteado el Servicio Andaluz de Salud y que se ha encontrado con el rechazo de los sindicatos ha sido el aumento de la retribución para médicos y pediatras. Las organizaciones sindicales afirman que ambos colectivos merecen dicha subida salarial, pero critican que la propuesta deje fuera al resto de trabajadores de la Atención Primaria. "El resto también trabaja y, además, ha perdido mayor poder adquisitivo que los médicos", puntualizan.
De hecho, desde Comisiones Obreras apuntan que se trata de un ofrecimiento repetido ya que, precisamente, para evitar la huelga del Sindicato Médico en enero. La consejera de Salud puso encima de la mesa un aumento de las retribuciones para los facultativos en aquellas consultas que se pospusieran para las tardes una vez completado el cupo de 35 pacientes por médico y jornada matinal.
La orden con las tarifas para la Atención Primaria, el punto más controvertido
Desde la reunión afirman que en la "consejería están preocupados por poner algo encima de la mesa que saque a los sindicatos de la calle". La orden con las tarifas de precios para poder concetar la Atención Primaria con empresas privadas fue la gota que colmó el vaso para que las movilizaciones del 25 de marzo fueran masivas en toda Andalucía.
Como no podía ser de otra forma, esta cuestión se ha tratado en la mesa técnica que ha tenido lugar cinco días después de las movilizaciones. "Vemos predisposición de llegar a un acuerdo, pero estamos muy lejos, sobre todo en las pretensiones de eliminar cualquier posibilidad de privatización de la Atención Primaria", apunta Antonio Macías, portavoz de UGT.
A pesar de los avances, todavía no hay un encuentro. La Junta ha manifestado en la reunión la disposición a cumplir el 'Pacto Social' que Juanma Moreno firmó con los sindicatos y en el que se establecía el compromiso de blindar la Atención Primaria y evitar su privatización. El SAS ha planteado este miércoles una nueva modificación de la orden a través del BOJA, como ya ocurrió hace algunas semanas. Sin embargo, los sindicatos apuestan por la eliminación de la tarificación en la orden.
Precisamente, el 'Pacto Social' dejó claro que la relación de Juanma Moreno con las fuerzas sindicales era mejor y "más fluida" que la de Catalina García. Eso sí, lo expresan con cautela, "no sabemos si la consejera de Salud seguía instrucciones o era decisión suya".
La rectificación que ya introdujo la Junta fue puntualizando que la derivación a empresas privadas sería en situaciones de emergencia. Los sindicatos, este miércoles, han pedido a la administración andaluza ir más allá y delimitar de forma clara lo que es una situación de emergencia y como se activaría todo este proceso.
Una de las propuestas que ha salido consiste en que haya un comité de expertos encargado de declarar este tipo de situaciones. "Se han tenido que rendir a la evidencia de la lógica y la calle. Tienen que modificarla sí o sí si quieren paz social", advierten después de que la Junta se haya abierto a negociar tras negar tener intenciones de privatizar la Atención Primaria. De momento, el SAS se ha comprometido a una nueva redacción de la orden durante la Semana Santa. El lunes 10 habrá otra reunión.
"El gran bulo de Andalucía se llama Juanma Moreno"
La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha insistido este miércoles en denunciar públicamente que la sanidad pública andaluza "no funciona bien", y ha remarcado que no se trata de "un bulo del PSOE" como, según ha criticado, sostienen el PP y el Gobierno al que sustenta, y frente a ello ha sentenciado que "el gran bulo de Andalucía se llama Juanma Moreno Bonilla", el presidente de la Junta y de los 'populares' andaluces.
Son mensajes que la portavoz socialista ha trasladado en una rueda de prensa en el Parlamento en la que se ha hecho eco de las movilizaciones que el pasado sábado sacaron a las calles de las ocho provincias de la comunidad a "miles y miles de andaluces" para "gritar que la sanidad pública no se vende, sino que se defiende".
Además, ha ahondado en las peticiones de la manifestación donde muchos mensajes coincidieron en afirmar "que están hartos de que su sanidad pública no funcione bien" mientras el Gobierno de la Junta "no para de desviar millones a la privada", según ha abundado.
Ángeles Férriz ha remarcado en esa línea que Andalucía ha pasado con el gobierno de Moreno de ser la última a la tercera comunidad autónoma en número de seguros privados en sanidad, porque los andaluces han tenido que recurrir a ellos porque "no han encontrado una respuesta" adecuada a sus necesidades "en una sanidad pública deteriorada a conciencia", según ha agregado.
Nueva propuesta del Sindicato Médico
Los médicos andaluces han vuelto a reclamar este miércoles ante la sede del Servicio Andaluz de Salud la resolución "inmediata" del acuerdo cerrado el pasado 25 de enero con la consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Según han indicado, dos meses de plazo son "más que suficientes" para que la responsable del ramo "haya tomado las medidas pertinentes" para implementar de forma paulatina el acuerdo cerrado con los representantes de los facultativos.
Desde el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han exigido la "implantación total de las medidas acordadas". Así, han expuesto que la Atención Primaria "no sostiene más la presión, tanto asistencial como política y el retraso en la toma de decisiones eficaces ha provocado que los facultativos andaluces soporten una presión excesiva".
Los médicos concentrados este miércoles no han variado las notas de unas reivindicaciones que han pasado por "una mayor inversión en Atención Primaria, la mejora de las condiciones laborales y la recuperación del papel protagonista del facultativo que parecen minusvalorar".
Comentarios