Andalucía ha experimentado en los últimos meses un incremento preocupante de las agresiones a los sanitarios en los diferentes centros del Servicio Andaluz de Salud. Una situación que ha provocado que los profesionales del sector se manifiesten en las puertas de los centros durante muchas mañanas para exigir soluciones.
"Las agresiones son comportamientos y actuaciones individuales que requieren de un conjunto de medidas a diferentes niveles: de concienciación, informativas, sancionadoras, coercitivas... En ocasiones, son medidas complejas, incluso a nivel legislativo, que requieren de plazos algo más extensos en el tiempo para su puesta en marcha definitiva. Por ello, debemos evaluar la efectividad de algunas de estas medidas a medio y largo plazo, porque deben calar, poco a poco, en los comportamientos sociales más vehementes", explicó la consejera Catalina García en su comparecencia en el Parlamento motivada por estas circunstancias.
Hasta el mes de agosto se produjeron hasta 1.103 agresiones físicas o verbales a los profesionales sanitarios. Una cifra que supone casi un 10% más que en el mismo periodo del año anterior. En lo que va de año, marzo ha sido el mes donde ha habido un número mayor de agresiones con 172, de las que 21 fueron físicas. Además, los datos de la consejería muestran que el 60% son a mujeres.
Es por ello que la Junta ha optado por la creación y puesta en marcha del Observatorio Andaluz de Agresiones a Profesionales Sanitarios, que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre. Ese mismo día habrá una mesa contra la agresión. "Este observatorio es un mecanismo de gran utilidad para disponer de la opinión y la experiencia de personas externas, expertas en situaciones de violencia y agresión, donde están representados los colegios profesionales, sindicatos, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre otros".