Alertan de una tendencia en aumento de los casos de sarna en España

Parlamentarios animalistas piden a los grupos políticos que rebajen el IVA veterinario al 10% por salud pública

La sarna, también conocida como escabiosis, es una enfermedad de la piel causada por el ácaro Sarcoptes scabiei.
La sarna, también conocida como escabiosis, es una enfermedad de la piel causada por el ácaro Sarcoptes scabiei.

Investigadoras del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han publicado dos artículos en los que se analiza la incidencia, epidemiología y evolución en España de la sarna y la leishmaniasis. Mientras que en el primer caso sí se ha observado un aumento de casos, la segunda muestra revela datos parecidos a los de años anteriores.

La sarna, también conocida como escabiosis, es una enfermedad de la piel causada por el ácaro Sarcoptes scabiei, muy contagiosa y que constituye una dermatosis frecuente y de fácil tratamiento, por lo que no se asocia a complicaciones graves. La leishmaniasis es una enfermedad zoonótica —que pasa de animales a humanos— provocada por protozoos del género Leishmania, y sus manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, en las formas más leves de la enfermedad, hasta cuadros graves que afectan a órganos del sistema linfático y pueden causar la muerte, sobre todo en personas con enfermedades de base.

Las conclusiones de la investigación desvelan que en España se observa una posible tendencia creciente de ingresos hospitalarios por sarna desde 2014, tras un descenso continuado entre 1997 y 2014, y que los principales focos de transmisión fueron los entornos sanitarios y sociales.

Disminución de vacunas en los animales

Parlamentarios animalistas han pedido a los grupos políticos que enmienden el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 para incluir una rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a los servicios veterinarios al tipo reducido del 10 por ciento "por razones de salud pública".

En un comunicado, la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) reclama al Gobierno rebajar el IVA veterinario al 10 por ciento como medida de salud pública dentro del marco de la estrategia 'One Health' y también en concordancia con los compromisos del Gobierno de coalición cuya enmienda podría aprobarse en las Cortes Generales. Según APDDA, la subida IVA de los servicios veterinarios que se produjo tras la reforma fiscal del 1 de septiembre de 2012 cuando pasó del 8 por ciento al 21 por ciento, desembocó en un "notable descenso" de las visitas de los dueños de animales a las clínicas veterinarias.

Además, este aumento en el IVA, a su juicio, perjudica el "necesario" control de las enfermedades zoonóticas con las que el ser humano podría contagiarse como la rabia, la sarna, la tuberculosis o leptospiras o la hidatidosis. APDDA también alerta de la "grave" disminución de vacunas en perros de la que informan los colegios de veterinarios y pone como ejemplo a Andalucía, donde en 2017 solo el 31 por ciento de los perros fueron vacunados, o Asturias (con un 11 por ciento de perros vacunados).

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído