Salvador Illa publica un libro sobre la pandemia para contar su gestión: "Lo viví con mucha intensidad"

El que fuera ministro de Sanidad publica 'El Año de la Pandemia', un libro en el que cuenta cómo vivió cada una de las decisiones que tuvo que tomar

Illa y Sánchez en la presentación.
Illa y Sánchez en la presentación.

Salvador Illa pasará a la historia como el ministro de Sanidad que más competencias tuvo en España. La pandemia lo cambió todo y él fue el encargado de gestionarla. Tras el periodo más duro, no dejó la política, sino que, después de convertirse en uno de los rostros más mediáticos del Gobierno de España, regresó a Cataluña para intentar ganar las elecciones autonómicas. Fue el más votado y resucitó a un PSOE en horas bajas, pero no logró el suficiente respaldo como para gobernar la comunidad.

Después de un largo periodo con Illa fuera de foco mediático nacional, ha reaparecido para presentar su libro. Y no es un libro cualquiera, sino un libro en el que narra la pandemia desde el punto de vista del ministro de Sanidad. En él narra las motivaciones que llevaron a tomar cada una de las decisiones y los enfrentamientos con las comunidades autónomas más reacias. Además, también cuenta su relación con Pedro Sánchez, que fue el encargado de presentar el libro.

Además de la presentación habitual, donde se dijeron cosas como que "lo viví con mucha intensidad, emocionalmente me ha costado escribir el libro. Hubo momentos que no pude digerir emocionalmente, todo tan intenso, tan nuevo, tan de golpe, me ha costado lo mío" o donde Sánchez le dio las "gracias por aceptar aquel viernes aquella responsabilidad. Gracias por la extraordinaria templanza, gracias por el privilegio de tenerte cerca, gracias por ser mi amigo. Fue un honor luchar en esta pandemia a tu lado", Illa está haciendo el habitual tour por los medios.

Este jueves por la mañana ha sido el turno de la Cadena SER y allí el que fuera ministro de Sanidad ha compartido un relato épico y emocional, aunque no sabemos si necesario e imprescindible. Con sentimentalismo, Illa ha recordado momentos que seguramente muchas familias no necesitarían recordar como que cuando le dijeron de limitar los aforos en los funerales "recuerdo la mirada del presidente que me preguntaba si eso era necesario. Lo hicimos, pero fue muy duro". El líder de los socialistas catalanes también ha confesado que Sánchez lo llamaba cada noche para hablar "en un tono más personal" y que eso "ya me relajaba tras todo el día".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído