Una delegación de Adelante Andalucía encabezada por su portavoz, José Ignacio García, ha viajado este martes a Madrid para reunirse con el Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, y presentar la ley de gafas y lentillas gratuitas que ya está en marcha en el Parlamento de Andalucía. Una situación que es un éxito para una formación que cuenta con tan solo dos diputados.
El encuentro, que ha comenzado a las 15:30, ha finalizado de forma satisfactoria para los tres representantes andalucistas (el propio García, Néstor Salvador y Ana Fernández) que se han desplazado hasta la capital. El portavoz de Adelante ha manifestado que "ha habido buena disposición y ahora nos tenemos que poner a trabajar para que sea una realidad, para eso vendremos a Madrid las veces que haga falta y a donde haga falta para garantizar que ver bien no sea nunca un privilegio de clase".
La reunión con el número dos de Sanidad ha servido para explicar la propuesta que contó con un gran respaldo en el Parlamento de Andalucía en el primer trámite. De hecho, en la formación andalucista esperan que en octubre se haya aprobado definitivamente en la Cámara autonómica para que pase al Congreso de los Diputados y sea una realidad en 2025. Según fuentes de Adelante, el Secretario de Estado se ha mostrado muy alineado con la propuesta. Monica García, Ministra de Sanidad, ya mostró su opinión favorable pocas semanas después de que Adelante registrase esta ley.
Sin embargo, el grupo andaluz ha pedido al Ministerio celeridad para aprobarla. Por ello, García ha solicitado a Padilla que traslade el contendio de la ley a los diferentes grupos parlamentarios del Congreso para activar los mecanismos necesarios y comenzar los trámites en la Cámara Baja lo antes posible.
Actualmente la Ley de Gafas Gratuitas de Adelante Andalucía se encuentra en medio del trámite parlamentario andaluz al que ya solo le falta la ponencia en comisión y el último debate en el pleno en el que una vez se apruebe iría al Congreso para iniciar el trámite a nivel estatal.
La Ley establece el acceso a los productos ópticos como un derecho universal incluyéndolos en la cartera de servicios del Sistema Sanitario al igual que están los productos farmacéuticos y ortoprotésicos. José Ignacio García ha explicado en numerosas ocasiones que ver bien no puede depender del bolsillo de cada uno ya que en Andalucía por ejemplo se usan gafas 7 puntos menos que la media estatal o hay una diferencia de un 12% en el uso de gafas entre las rentas más altas y más bajas.
En la memoria económica desde la formación andaluza han estimado el coste de las gafas para los menores de todo el estado en 260 millones de euros y 50 millones de euros para los mejores andaluces, para los adultos iría en función de renta. Un gasto menor en comparación con otras partidas presupuestarias a nivel estatal.