El Sistema Nacional de Salud financiará el inclisirán. Leqvio es su nombre comercial, un medicamento conocido popularmente como la "vacuna contra el colesterol" por su forma de administración subcutánea dos veces al año y que estará disponible el próximo mes de noviembre.
El medicamento, desarrollado por Novartis, ha sido aprobado en más de 60 países, incluidas la UE y EEUU. Está indicado para pacientes con hipercolesterolemia primaria o dislipidemia mixta (enfermedades que provocan altos niveles de lípidos en sangre, incluido el colesterol).
El medicamento se dispensa con receta médica y debe utilizarse con una dieta baja en grasas y en combinación con otros medicamentos contra el colesterol que no han sido lo suficientemente eficaces, mantener a raya los niveles de LDL o están contraindicados en algunos pacientes.
Se trata del primer y único tratamiento de ARN para reducir el colesterol de con dos dosis de al año, después de una dosis inicial de 284 mg y una segunda dosis tres meses después. Se administra mediante inyección, generalmente en el vientre, pero también en la parte superior del brazo o en el muslo. Después de la primera y la segunda inyección se administra cada seis meses.