La sanidad privada vuelve a estar en el aire para los funcionarios: Adeslas se retira de la puja de Muface

La principal aseguradora del país defiende que el contrato licitado por el Gobierno comprometen la solvencia de la compañía; CSIF pide una reunión con el Ejecutivo para salvar el modelo

Manifestación reciente por Muface.
Manifestación reciente por Muface.

La última oferta del Gobierno de España, con un incremento del 33% en el contrato, a las aseguradoras para que presten asistencia sanitaria en Muface no ha sido suficiente para Adeslas. La mayor compañía aseguradora de salud del país ha rechazado presentarse a la licitación del nuevo convenio que abarca el periodo entre 2025 y 2027. Adeslas asegura que la cantidad ofertada por el Gobierno (unos 4.500 millones) es insuficiente.

Esto deja en el aire la asistencia sanitaria del millón y medio de funcionarios que opta por la mutua a la espera de Asisa y DKV comuniquen su decisión definitiva. Adeslas, de momento, esgrime que las condiciones actuales supondrían unas pérdidas de 250 millones en los tres próximos años. En un comunicado, la compañía propiedad de Mutua Madrileña y Caixabank ha agregado que el actual convenio ya supone pérdidas y que los números actuales son "difícilmente asumibles" por lo que comprometerían la solvencia de la empresa. Las reivindicaciones de Adeslas solicitaban un concierto de dos años con una subida en la oferta del Gobierno de casi el 50%.

CSIF, como sindicato mayoritario en el sector público, no ha tardado en reaccionar al pronunciamiento de Adeslas. La organización sindical ha exigido una reunión al Gobierno al más alto nivel para analizar la situación de la sanidad de los funcionarios. Además, CSIF ha pedido al Gobierno  los informes que les trasladaron las aseguradoras sobre el impacto del concierto y el informe de la AIREF para conocer los números oficiales. Por otro lado, el sindicato, que defenderá la continuidad de Muface, también ha solicitado a las aseguradoras "la máxima responsabilidad ante la gravedad de la situación. Pedimos que no abusen de la situación".

Quien también se ha pronunciado al respecto ha sido Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. La líder del PP ha garantizado este jueves a los funcionario de Muface que si "son abandonados" por el Gobierno central, el Ejecutivo madrileño "se hará cargo dándoles" cobertura. "El Gobierno central, preso de la ideología y de sus peleas internas, ha ido debilitando el cuadro médico y los servicios que prestaban desde Muface a los funcionarios", ha señalado la dirigente madrileña.

La cuestión de Muface no ha estado exenta de polémica en el seno del Gobierno. De hecho, una parte del Ejecutivo se ha mostrado en contra de prorrogar el modelo. Un ejemplo claro es Antonio Maíllo, líder de Izquierda Unida, quien hace unos días rechazó el incremento del contrato para intentar convencer a las aseguradoras.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído