La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recibido una comunicación de las autoridades sanitarias alemanas relativa a la detección de un certificado de marcado CE falso. Según el organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, la etiqueta habría sido utilizada para comercializar productos sanitarios en nuestro país sin la debida autorización.
Según ha hecho saber la AEMPS, se trata del marcaje de distintos aparatos utilizados en el proceso de diagnóstico y atención sanitaria. Dichos productos incluyen tensiómetros, termómetros, succionadores, nebulizadores, doppler digital a color y audífonos, tal y como explica el organismo en un comunicado.
De acuerdo con la información facilitada, se ha detectado un certificado de marcado CE falso con número 0483/N50569-14-7, del organismo notificado alemán MDC Medical Device Certification GmbH, cuyo número de identificación es el 0483 para el fabricante Prolinx GmbH, Alemania, para los productos tensiómetros, termómetros, succionador, nebulizadores, doppler digital a color y audífonos. El certificado tiene la fecha de emisión a 8 de diciembre de 2019 y la fecha de caducidad a 2 de julio de 2023.
Adiós a los termómetros de mercurio
Asimismo, se recuerda que la población debe tirar todo termómetro de mercurio si aún tiene alguno en casa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a eliminar gradualmente los termómetros y los dispositivos de medición de la presión arterial que contienen mercurio.
Este objetivo se logrará dejando de fabricar, importar y exportar esos dispositivos y respaldando el empleo de otros aparatos precisos, asequibles y seguros exentos de mercurio.
El mercurio y sus diversos compuestos constituyen un importante problema de salud pública a nivel mundial y tienen una serie de efectos graves en la salud, como daños cerebrales y neurológicos, sobre todo entre los jóvenes. También pueden provocar daños en los riñones y en el aparato digestivo.