El gerente del Área de Gestión Sanitaria Osuna en el Servicio Andaluz de Salud, Celso Ortiz, ha enviado una circular interna a los sanitarios de dicha área en la que advierte de las posibles consecunecias que tendrá concentrarse y protestar en la puerta de uno de los centros sanitarios de su competencia.
En el texto remitido a los trabajadores de la sanidad pública andaluza, Ortiz advierte de que cada vez que se celebre una de estas manifestaciones en los exteriores de los consultorios o centros de salud, se encargará de llamar de forma inmediata al teléfono 062, correspondiente a la Guardia Civil para informar de lo que sucede.
Esta no es la única advertencia. "Ello ocasionará que se persone una dotación de este Cuerpo que vigilará la actuación de los concentrados", explica el gerente en el documento con el que advierte a los profesionales. El papel de la Guardia Civil en este protocolo no será únicamente para observar los acontecimientos.
Según Ortiz, los sanitarios tendrán que entrevistar con los agentes "para trasladarle qué afectación está provocando en el normal funcionamiento del Centro", en referencia al "exceso de ruidos que impiden el normal funcionamiento de la atención que se presta, limitación de accesos o la ocupación de alguna zona interior". La llamada a las autoridades irá acompañada de un aviso al equipo directivo.