El SAS anuncia que aumenta en 2.382 profesionales su plantilla

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía sostiene que 3.175 profesionales, antiguos refuerzos Covid, tendrán contratos entre el 1 de junio y el 30 de septiembre

El SAS ha tenido "insuficiencias presupuestarias" y rehace presupuesto para pagar a personal.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), en una nota de prensa enviada este viernes a los medios de comunicación, asegura que aumenta la plantilla de sanitarios en 2.382 profesionales, 2.177 de ellos vinculados al Pacto por la Mejora de la Atención Primaria (proceden de los antiguos refuerzos Covid) y otros 205 para el manejo del nuevo equipamiento tecnológico adquirido por Andalucía en los últimos años. 

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía sostiene que 3.175 profesionales, antiguos refuerzos Covid, tendrán contratos entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Los 1.588 profesionales restantes de aquel contingente seguirán en el sistema, “disponibles para cubrir las necesidades habituales, que también son fundamentales”, en referencia al plan de verano, las bajas por maternidad, las bajas por incapacidad temporal o los planes de alta frecuentación.

Por provincias, la Junta informa que en Cádiz son 366 los profesionales que se incorporan a la plantilla del SAS. La delegada territorial informa que otros 533 profesionales, antiguos refuerzos Covid, tendrán contratos del 1 de junio al 30 de septiembre.

De este total, 112 son profesionales médicos y otros 212 trabajadores de otras categorías. Todos ellos antiguos refuerzos por la Covid-19 que, a partir de ahora, la gran mayoría pasan a estar vinculados al Pacto por la Mejora de la Atención Primaria. Asimismo, se prevé que otros 42 profesionales sean contratados para el manejo del nuevo equipamiento tecnológico incorporado al Servicio Andaluz de Salud.

“Estamos hablando de un total de 899 profesionales en la provincia de Cádiz que, desde mañana, se incorporan de nuevo al Servicio Andaluz de Salud”, ha señalado Pajares, que ha vuelto a recordar que se está ante “un momento de grave déficit de profesionales y por tanto es fundamental que la administración lleve a cabo todas las medidas que sean necesarias y estén a nuestro alcance para que los profesionales continúen en el sistema”. 

En Sevilla, un total de 392 profesionales se incorporarán a partir de este 1 de junio a la estructura del SAS. La delegada territorial de Salud y Consumo en Sevilla, Regina Serrano, ha informado de que, de estos, 62 son profesionales médicos y otros 266 trabajadores de otras categorías. Todos ellos antiguos refuerzos por la Covid-19 que, a partir de ahora, la gran mayoría pasan a estar vinculados al Pacto por la Mejora de la Atención Primaria. Asimismo, otros 64 profesionales serán contratados para el manejo del nuevo equipamiento tecnológico incorporado al Servicio Andaluz de Salud.

“Hablamos de un total de 966 profesionales en la provincia de Sevilla que desde mañana se incorporan de nuevo al Servicio Andaluz de Salud. Estamos en un momento de grave déficit de profesionales, por lo que es fundamental poner sobre la mesa cuantas medidas sean necesarias y estén a nuestro alcance para que los profesionales continúen en el sistema”, ha señalado.

Archivado en: