El Servicio Andaluz de Salud sigue tomando medidas para intentar evitar el colapso sanitario en la Atención Primaria y en los hospitales. Sin embargo, muchas de ellas no están convenciendo a los sindicatos y a los trabajadores de la sanidad pública andaluza.
Salud Responde ha añadido funciones dentro de la consulta telefónica de enfermeros y enfermeras para evitar que los pacientes acudan al centro de salud si no es imprescindible. Los sindicatos tachan esta decisión como algo que "genera problemas a profesionales y usuarios" porque no se responde "a las expectativas creadas".
Con la pandemia, la consulta telefónica se añadió para liberar tiempo a los profesionales. En el caso de las enfermeras, se puso en marcha para resolver cuestiones sobre vacunas o dependencia con el fin de evitar los desplazamientos innecesario.
Ahora, sin embargo, estas funciones se han ampliado. Salud Responde permite a los pacientes que opten por la consulta telefónica de Enfermería elegir si quieren renovar medicación, conocer los resultados de las pruebas analíticas o si tienen otra consulta o duda.
Desde UGT denuncian que las dos primeras provocan problmas "ya que la enfermera no tiene opción ni de recetar lo que quiera al paciente, ni de interpretar el resultado de analíticas". Dos cosas que hasta ahora hacían los médicos. Las consultas o dudas lo definen como un "cajón de sastre" que hace "rebosar" las consultas.
"Las enfermeras están cansadas y hastiadas de haberse convertido en el rebosadero del caos en el que se ha convertido la Atención Primaria a costa de su esfuerzo y dedicación, y sin ninguna mejora laboral", denuncian las fuerzas sindicales.
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