El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha emitido sus primeras impresiones sobre el acuerdo alcanzado con cuatro de los cinco sindicatos que componen la mesa técnica (el Sindicato Médico no lo ha suscrito) para implementar mejoras en la Atención Primaria.
Desde el SAS señalan que es un "gran acuerdo" para "mejorar y modernizar" la atención primaria en el seno de la mesa técnica, toda vez que ha valorado "la voluntad de acuerdo, consenso y acercamiento" de la mayoría de las organizaciones sindicales con la Administración andaluza y los ha emplazado a una próxima Mesa Sectorial, que tendrá lugar el próximo 22 de mayo, en la que las partes implicadas plasmarán su firma.
La Consejería de Salud y Consumo defiende que durante la celebración de la mesa técnica, los representantes de la Administración sanitaria andaluza han puesto de manifiesto "la apuesta del Gobierno andaluz por el impulso y fortalecimiento" de este nivel asistencial entre otras cuestiones, con la mejora de los cupos, la reducción de las agendas de Medicina de Familia y Pediatría y una mayor capacidad diagnóstica. Además, se contempla la incorporación de incentivos que incluye un complemento retributivo para los puestos de difícil cobertura.
Tanto desde el SAS como desde la propia consejería se han venido celebrando reuniones y mesas técnicas con las organizaciones sindicales que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad para ahondar en algunas de las cuestiones que plantean cada una de las organizaciones. En total han sido seis con la de este miércoles, cinco de ellas sin demasiados avances. Lo más celebrado por parte de los sindicatos ha sido el cambio de postura de Salud con respecto a la orden con tarifas para concertar la Atención Primaria. Esta vez, la consejería sí ha aceptado retirarla.
Tanto los sindicatos como los partidos de la oposición han mostrado su satisfacción por este acuerdo. Por parte de los sindicatos, el portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía, Luis González, ha destacado que este pacto por la atención primaria "consigue mejoras importantes en el funcionamiento de nuestro servicio sanitario y para los trabajadores".
De otro lado, el secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Macías, ha mostrado su "satisfacción" por el preacuerdo, en el que "se cumplen los objetivos establecidos desde un principio", es decir, "la eliminación de la posibilidad de cualquier tipo de privatización de la atención primaria, un acuerdo global que mejorará este nivel asistencial y todas sus categorías, así como la accesibilidad de los pacientes a los centros".
Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, también ha hecho pública su satisfacción a la vez que ha reivindicado a su partido como motor de las mejoras. "El PSOE-A fue el primero en denunciar la Orden que ponía precio a la Atención Primaria, pedimos su retirada y nos movilizamos con la ciudadanía y los sanitarios en su contra. Su retirada, tras meses de obstinación, es un fracaso de Moreno y una desautorización de su consejera".
Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, ha felicitado la insistencia de los sindicatos. "La indignación ciudadana y el ahínco de los sindicatos han doblegado a Moreno Bonilla. Tres meses después de que denunciáramos la orden para privatizar la atención primaria, los planes del PP se ven truncados. Una victoria para la sanidad pública".
No obstante, la postura del Sindicato Médico es bien distinta. El presidente del SMA, Rafael Carrasco, ha apuntado que en la mesa de este miércoles la Administración "ha vuelto a poner sobre la mesa el mismo documento que ya habíamos rechazado en varias ocasiones por no abordar de forma concreta el problema de la escasez de médicos y no aportar soluciones a este respecto"