Las listas de espera son un problema en la sanidad pública andaluza. Esta semana, la consejera del ramo, Catalina García, protagonizó una polémica al decir que "si el sistema sanitario funciona, las listas de espera aumentan". Era una forma de decir que se producen derivaciones a especialistas, que el sistema no está paralizado. Sin embargo, sus palabras levantaron polémica.
Para la ciudadanía, el estado de la sanidad pública es una cuestión que preocupa desde hace muchos años, antes incluso de la crisis sanitaria. Si bien la Junta ha tratado de aliviar el problema ampliando los conciertos con la sanidad privada, el problema no cesa.
Por todo ello, este sábado se han producido grandes críticas a un mensaje en redes sociales publicado por una cuenta oficial del SAS, la del Distrito Sanitario Huelva-Costa Condado-Campiña, que presta servicio a gran parte de la provincia onubense.
En ese mensaje, el SAS decía: "Los centros de Atención Primaria del Distrito dan diariamente respuesta asistencial a miles de usuarios de Huelva. Creemos en la sanidad pública y defendemos el acceso a la misma de todos los usuarios que necesitan nuestro trabajo. No hacemos política, damos buen servicio".
Hasta ahí, si bien llama la atención la referencia a la política, el mensaje habría pasado sin más por redes. El problema ha sido la imagen que acompañaba al texto. En esa imagen se puede ver un montaje en el que se dice: "Trabajamos por la sanidad públicas. Hay colas en los bancos, colas en Correos, para comprar tortilla, para comprar pasteles. Todo lo bueno trae cola".
Así, desde el Distrito se ha bromeado con la tardanza para recibir asistencia en Atención Primaria, centros de salud donde a menudo cuesta coger cita hasta con más de 14 días de espera.
Posteriormente, han borrado el mensaje, pero especialmente la oposición ha criticado el mensaje en redes. "Lo más vergonzoso que te puedes imaginar: omparar las listas de espera sanitarias con la cola para una tortilla de patatas. Comparar el sufrimiento de 1 millón de andaluces que esperan atención sanitaria con una cola para un pastel. No nos merecemos este Gobierno. VERGÜENZA", decía la diputada andaluza del PSOE María Ángeles Prieto, portavoz de asuntos de salud de su partido.