Hay una relación directa entre escasez de recursos humanos y técnicos, y mala praxis o negligencias profesionales. En el ámbito sanitario, tan sensible, aún se nota más. Andalucía es la segunda comunidad española más denunciada por negligencia en el último, con 2.621 casos, aumentando en un total de 201 asuntos, una subida de un 7,5% frente al último año. Son datos de la memoria de 2022 de El Defensor del Paciente, asociación que cumplió un cuarto de siglo el año pasado velando por los derechos de quienes esperan una atención sanitaria pública y de calidad.
Los hospitales con mayor número de denuncias por mala praxis, según esta memoria, son el Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío, en Sevilla; el Complejo Hospitalario de Especialidades Virgen de la Victoria, en Málaga; el Complejo Hospitalario Regional de Málaga; el Complejo Hospitalario Regional Virgen de la Macarena, en Sevilla; y el Complejo Hospitalario Regional Reina Sofía, en Córdoba. "Las cifras —apunta la asociación— se han disparado llegando a niveles parecidos a los del período comprendido entre 2016 y 2019 en el que recibimos unos 2.500 casos al año".
Los datos se sitúan por encima de los dígitos habituales, "ya que si hacemos la media de la última década resulta que en Andalucía se producen más de 2.419 casos por año". Por provincias, Sevilla y Málaga encabeza el ranking de denuncias, con 825 y 725, respectivamente. Les siguen Córdoba (386 denuncias), Cádiz (271), Granada (167), Almería (99), Jaén (74) y Huelva, con otros 74 asuntos trasladados a la asociación. Las reclamaciones por especialidades y servicios más denunciados son las listas de espera, cirugía general, urgencias, traumatología y ginecología y obstetricia.
"Las demoras en la atención y la falta de profesionales sanitarios son indicativas de que urge la necesidad de incrementar la financiación y las contrataciones", mantiene la memoria de la organización en el apartado que dedica a Andalucía. De hecho, a lo largo del último año los médicos han convocado varias concentraciones y hay amenaza de huelga en este mes de enero. Entre las reivindicaciones, que en Atención Primaria se contraten 4.000 médicos para garantizar la atención en 48 horas y emplear una media de 12 minutos de consulta por paciente, así como que se refuercen los servicios de urgencias en las áreas rurales.
"En la actualidad, la sobrecarga laboral es brutal por la escasez de personal", añade el informe. A nivel hospitalario, las reivindicaciones se centran en la captación de otros 4.000 facultativos a fin de mantener abiertos hasta las 22.00 horas una veintena de centros sanitarios y así aliviar las disparatadas listas de espera. "Los profesionales de Urgencias y Emergencias del SAS también están descontentos pues son ya muchos años reclamando unas condiciones justas de trabajo y unas urgencias dignas. En definitiva, aunque cabe reconocer algunas mejoras, apenas se aprecian cambios con respecto al legado del Gobierno anterior", mantiene El Defensor del Paciente.
La Junta defiende que nunca en la historia del SAS se hicieron más contrataciones y se invirtió más, y defiende que Andalucía es la única comunidad española que ha mantenido los contratos a los sanitarios que llegaron al sistema como refuerzo por la pandemia.
Comentarios