El SAS intenta calmar a los sanitarios tras la ola de protestas: "Abriremos la bolsa y habrá reuniones"

CSIF, SATSE, CCOO y UGT se concentran en las ocho provincias andaluzas para protestar por los "reiterados incumplimientos" de la Junta en materia de sanidad

Concentración de sanitarios este miércoles en el Hospital de La Línea.

CSIF, SATSE, CCOO y UGT se han vuelto a concentrar este miércoles en las ocho provincias andaluzas en protesta por la situación de la sanidad andaluza y el incumplimiento de los acuerdos firmados entre la Consejería de Salud y Consumo y las organizaciones sindicales convocantes.   

Los sindicatos han manifestado que “la actual situación no ofrece otra alternativa” y que la inacción de la Administración sanitaria, con el beneplácito del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, está agravando el estado de la sanidad pública y castigando a sus trabajadores y trabajadoras. 

La falta de negociación, los despidos del personal temporal y el incumplimiento de los acuerdos (Pacto de Atención Primaria, Pacto de Carrera Profesional y Pacto de Bolsa) provocaron la huelga convocada en la sanidad pública andaluza en junio y cuatro meses después “seguimos sufriendo un maltrato a la ciudadanía y a los y las profesionales”, han señalado los convocantes.

El Pacto de Atención Primaria contiene medidas urgentes y necesarias para mejorar la calidad asistencial ofertada a la ciudadanía y mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. Además, supone un aumento de puestos de trabajo.

El Pacto de Carrera Profesional incluye modificaciones que acercan a Andalucía a las condiciones del resto de comunidades autónomas, lo que reduce la brecha salarial con respecto a ellas y permite el acceso a Carrera Profesional de todas las categorías del Servicio Andaluz de Salud.

El incumplimiento del Pacto de Bolsa dificulta el acceso a decenas de miles de personas a un empleo público y, al no actualizarse, “se convierte en injusta y frustra las aspiraciones de muchas personas”.

El despido de profesionales de la sanidad pública provoca disminución de la calidad asistencial ofertada y la fuga de profesionales hacia otras comunidades autónomas o sectores. “Si algo nos ha enseñado la experiencia es que aquí nadie sobra y una sanidad pública infradotada de personal está abocada al fracaso”, han apuntado las organizaciones sindicales.

A juicio de CSIF y del resto de sindicatos concentrados este miércoles en las diferentes provincias andaluzas “es inaudito que tengamos que movilizarnos para que la Administración andaluza cumpla con los acuerdos que ha firmado libremente”. 

Una de las movilizaciones de este miércoles, en La Línea.

Finalmente, las cuatro organizaciones sindicales han coincidido en que no dudarán en aumentar el tono de las movilizaciones hasta conseguir que se cumpla con lo firmado. De hecho, está previsto que se repitan las concentraciones los próximos días 23 y 30 de octubre en todas las provincias andaluzas.

El SAS responde a las protestas

Por su parte, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha anunciado una reunión "próximamente" con los sindicatos de la mesa sectorial de sanidad a la que llevará "propuestas concretas para ir avanzando en la solución de los principales retos del sistema sanitario público de Andalucía".

Así lo ha manifestado el departamento de Rocío Hernández en un comunicado en el que remarca, no obstante, que "en las últimas semanas, se han dado pasos importantes para mejorar las condiciones de los profesionales". En dicho comunicado, la Consejería "como no podía ser de otra forma, respeta el derecho de todos los trabajadores a manifestarse y a trasladar sus inquietudes", en alusión a las concentraciones protagonizadas por CCOO, CSIF, Satse y UGT para exigir que se cumplan los acuerdos firmados.

En relación al cumplimiento del Pacto de Atención Primaria, el SAS ha sostenido que "es importante recordar que este pacto fue firmado en mayo de 2023 con las organizaciones sindicales y la patronal". "Hay una calendario de reuniones fijado en el que se trabaja con organizaciones sindicales para avanzar en los diferentes puntos del pacto, algunos ya implementados y otros en los que seguimos avanzando".

"Se reabrirá la posibilidad de nuevas inscripciones en la bolsa de empleo temporal a través de la Ventanilla Electrónica a partir de la segunda quincena de noviembre y quedará abierta de forma ininterrumpida", suscriben en el comunicado.

El SAS ha publicado este mismo miércoles todas las resoluciones pendientes de las ofertas de plazas correspondientes a la Oferta de Empleo Público (OPE) extraordinaria dentro del proceso de concurso oposición de estabilización. A partir de esta publicación, "se abre el plazo para que los profesionales puedan presentar sus solicitudes de destino".