El SAS niega que vaya a privatizar la lavandería del Puerta del Mar

Tanto la dirección del Puerta del Mar como la Delegación de Salud hacen un llamamiento a la responsabilidad sindical para que no utilicen una avería para mandar mensajes "ajenos a la realidad"

Protestas a las puertas de la lavandería del Hospital Puerta del Mar.
Protestas a las puertas de la lavandería del Hospital Puerta del Mar.

Ante las protestas y ciertas afirmaciones sindicales en torno a la lavandería del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, tanto la Dirección del centro como la Delegación Territorial de Salud y Consumo, han vuelto a negar "categóricamente" una supuesta privatización de este servicio.

El pasado mayo, una de las máquinas de la lavandería había dejado de funcionar de forma automática, aunque sí funciona de forma manual, con lo cual, según han explicado desde el SAS, "se está trabajando de este modo, hasta que los técnicos de la empresa fabricante, que ya la han visto en al menos dos ocasiones, encuentren la mejor solución a la avería, cuyo abordaje es complejo y necesita una intervención sumamente especializada".

Sólo en caso necesario, como este, se recurre a la lavandería externa, "cosa que se ha hecho porque el uso manual implica que se ralentice el trabajo y se acumule mayor carga; no obstante, la cantidad externalizada no llega ni al 10% de la producción total de la lavandería del hospital y se hace así para evitar que se acumulen retrasos que pudieran llegar a afectar al normal funcionamiento del servicio y, por tanto, a los usuarios y profesionales". 

En el marco de las protestas sindicales de esta semana, Salud insiste en que "tanto es el interés del hospital de minimizar la producción externa, que se trazó como objetivo el incremento de las tareas de mantenimiento preventivo, correctivo e incluso predictivo, con un resultado más que evidente: en 2019 el porcentaje de producción externa se encontraba en el 20% y año a  año ha ido disminuyendo pasando en 2021 a un 10,24%, en 2022 el 9,90% y en este 2023 al 9,25%".

Por todo ello, tanto la Dirección del Puerta del Mar como la Delegación hacen un llamamiento a la responsabilidad sindical para que no utilicen esta incidencia, la avería, "para lanzar mensajes ajenos a la realidad, como es la de una supuesta privatización del servicio, sobre la cual llevan años advirtiendo sin que este extremo se haya producido". 

Sobre el autor:

F. Jiménez

Periodista.

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